Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por Aquí/ Atención sindical frente al COVID-19, de Raquel Prieto García

LA SITUACIÓN LABORAL ocasionada por la pandemia del COVID-19 en miles de trabajadores y trabajadoras ha supuesto enfrentarse a problemas para los que se han encontrado desprovistos de los conocimientos y mecanismos suficientes para darles solución y hacer frente.

10/06/2020.
    Dudas Laborales.

ANTE LAS DUDAS, desconocimiento y, en ocasiones, indefensión, Comisiones Obreras (en todas sus organizaciones territoriales, incluso comarcales, y federaciones estatales) puso, rápidamente, a disposición de todas las personas trabajadoras, fueran afiliadas o no, unos canales de contacto mediante atenciones telefónicas, la mayoría gratuitas, y correos electrónicos, a través de los cuales han podido manifestar sus dudas y solicitudes de ayuda para intentar conocer y dar solución a la situación a la que se enfrentan y las opciones que tienen ante las mismas. En el caso de la Confederación Sindical a través del número de teléfono 900 301 000 y del correo electrónico coronavirus@ccoo.es.

En la tarea de recepción de consultas (vía telefónica o correo electrónico), asesoramiento, asistencia a comisiones negociadoras de ERTE y asistencia jurídica se ha dedicado una buena parte del personal sindical y laboral de la organización. El objetivo siempre ha sido poder prestar los conocimientos y medios de los que dispone el sindicato, para que quienes han acudido a ellos, solicitando ayuda, pudieran disponer de toda la información posible para afrontar la situación que les ha sobrevenido.

En el total de la organización se han atendido alrededor de 1.500.000 consultas que, para las personas que las han gestionado, en muchos casos, no han estado exentas de una fuerte carga emocional dadas las situaciones expuestas. Pero siempre estará por delante la satisfacción de poder ayudar a las personas en las situaciones tan excepcionales como las que nos estamos encontrando y que requieren, sin duda, de todo nuestro apoyo y plena disposición.

La defensa y ayuda a las personas trabajadoras, y a la sociedad en general, es el principio y fin del sindicato.

Raquel Prieto es licenciada en Derecho y forma parte del equipo de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).