Mujeres somos todas. Contra los prejuicios, derechos

    ANTE EL FUERTE debate que se está generando en redes sociales y en el seno del movimiento feminista, nos preocupa especialmente que personas influyentes y con capacidad de decisión suscriban y divulguen mensajes contrarios a la diversidad sexual y de género.

    11/06/2020.
    #EnClaveVioleta

    #EnClaveVioleta

    NO DEJA DE llamar la atención que esta discusión se acreciente a las puertas de la celebración de un nuevo 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+. Precisamente, además, este año, 2020, que la manifestación virtual transcurrirá bajo el lema: Mujeres LTB. Sororidad y feminismo. No es la primera vez que escuchamos ideas que, en última instancia, cuestionan los derechos de las mujeres trans. Se ha sugerido en las últimas semanas que el reconocimiento de la diversidad de género suponía el borrado de las mujeres, una idea de todo punto falsa: la atención a la diversidad no implica, de ninguna manera, el borrado de las mujeres, por más que nos queramos perder en debates esencialistas o nominalistas.

    El feminismo no es monolítico. Existen muchas formas de entenderlo y CCOO ha sabido convivir con diferentes expresiones de éste, respetando la diversidad de ideas entre su afiliación, pero lo que no va a permitir es que se retroceda o se cuestionen derechos que tantos años ha costado conseguir para las mujeres trans.

    CCOO trabaja bajo la premisa de “más feminismo” para todas las luchas en las que se involucra como avance para toda la sociedad. Y apuesta por una decidida alianza entre los feminismos, los movimientos LGTBI+ y los movimientos en defensa de los derechos humanos.

    Defender los derechos de las mujeres trans no significa “borrar” a las mujeres cis (mujeres cuya identidad sexual y/o de género se corresponde con el sexo asignado al nacer) del mapa. Las mujeres somos diversas y en esa diversidad entramos todas. CCOO entiende que la ampliación de derechos para una parte de la población siempre ha de ser interpretada como una victoria colectiva.

    Nos preocupa que conociendo la realidad complicada a la que se enfrentan cada día las niñas y mujeres trans se divulguen mensajes que no hacen sino ahondar en la intolerancia y en los prejuicios sociales.

    CCOO continuará trabajando en la mejora de vida y de condiciones materiales de las personas trans y continuará demandando políticas no discriminatorias en materia de empleo para éstas (casi un 80% de ellas en el desempleo).

    CCOO continuará trabajando, como ha hecho hasta ahora, con una agenda específica y transversal para la igualdad de las mujeres.

    CCOO trabajará, como ha hecho hasta ahora, por un movimiento feminista plural.

    CCOO continuará defendiendo tanto el derecho de autodeterminación de género como la despatologización de las personas trans.

    CCOO continuará exigiendo la aprobación de una ley estatal LGTBI+ que consolide derechos.

    CCOO continuará trabajando en el feminismo y en la defensa de los derechos de todas las mujeres.

    Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras

    #OrgulloDeSEr #EnClaveArcoiris #StopLGTBifobia #28J #MujeresLTBFeminismoYSororidad

    Hemeroteca LGTBI+ de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.