Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

ERTEs, ejemplo de utilidad del Diálogo Social con impacto positivo de género

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de la COVID-19 en materia de empleo, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “Los ERTE a causa de la COVID-19, acordados en el marco del Diálogo Social, han dado cobertura y protección a más de 3 millones de personas trabajadoras. De ellas, un millón y medio han sido mujeres. Una medida que revela la utilidad del Diálogo Social, que debe seguir dando frutos y ejemplo de consenso. Trabajaremos para que todas las personas y, en especial, todas las mujeres, se reincorporen a sus empleos en las mejores condiciones laborales y de protección de su salud. Y seguimos trabajando para que el Diálogo Social desarrolle su capacidad correctora de desigualdades laborales y salariales”.

21/07/2020.
    ERTEs, ejemplo de utilidad del Diálogo Social con impacto positivo de género

El Informe del Gabinete Económico confederal de CCOO publicado el pasado 14 de julio ha aportado las cifras de algo que ya se conocía y defendía desde el trabajo sindical: que los ERTEs de fuerza mayor con cobertura especial durante el estado de alarma, consecuencia del acuerdo en el marco del Diálogo Social tripartito, tenían como objetivo primordial parar el derrumbe del empleo que podía producirse a consecuencia de la emergencia sanitaria y el confinamiento.

La radiografía que muestra este estudio del momento de mayor cobertura de los ERTES así lo confirma. Se han llegado a proteger en estos meses a 3,5 millones de personas trabajadoras y aún se da cobertura a 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras, habiéndose reincorporado a sus empleos más de 1,7 millones, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El estudio del Gabinete económico confederal de CCOO cuantifica y cualifica las peculiaridades de estos ERTEs causados por la COVID-19, y da cuenta de su favorable impacto de género, ya que han sostenido 4 empleos femeninos por cada nueva mujer en paro, lo que significa que han protegido más de 1,5 millones de empleos de mujeres.

Esta extensión de una herramienta fundamental para preservar el empleo, como son los ERTEs, al empleo de las mujeres con esta enorme dimensión es una novedad de esta coyuntura consecuencia de la COVID-19 (en la anterior crisis, los empleos protegidos por ERTEs alcanzaron en un 29% a las mujeres) y es debido a la capacidad de acuerdo del Diálogo Social tripartito, como señala Elena Blasco Martín: "Ha quedado demostrada la capacidad del Diálogo Social para acordar medidas favorables a la protección del empleo y los ERTEs son un buen ejemplo. Vamos a seguir alerta y propositivas, para que todos los acuerdos del Diálogo Social tengan impacto positivo de género, lo que en sí mismo es una estrategia correctora de la desigualdad, y vamos a seguir impulsando políticas de igualdad y medidas específicas para acabar con las desigualdades estructurales de género. No olvidamos ni relegamos nuestra finalidad: la igualdad efectiva ya. Queremos igualdad en el empleo y queremos conciliación corresponsable en las obligaciones de cuidados".

Ha quedado de manifiesto, una vez más, que la política sindical de CCOO no olvida a las mujeres y que trabaja en los distintos escenarios para que la respuesta y salida a la crisis se haga con perspectiva de género. Una acción sistemática y continuada, porque para CCOO es 8 de Marzo Siempre (#8MSiempre). Las trabajadoras conocen el trabajo infatigable, a pie de empresa y centro de trabajo y en la interlocución social, para lograr la igualdad efectiva y por la mejora de sus condiciones laborales, y refrendan esta política sindical con su afiliación. Con los datos de julio, ya son más de 447 mil las trabajadoras afiliadas a CCOO y suponen el 46% del conjunto de la afiliación. En el último trimestre se han afiliado cerca de 1.500 mujeres, y son más de 15.000 las nuevas afiliadas a CCOO en el último año.

Por ello, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, señala: "Cada día son muchas las mujeres que se acercan o contactan con nuestras sedes y secciones sindicales porque saben que pueden contar con CCOO. Agradecemos su afiliación y su apoyo en las elecciones sindicales y les decimos que la fuerza que nos dan la ponemos a su servicio. Porque en CCOO trabajamos todos los días, desde los diferentes espacios en los que estamos, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, garantizar y ampliar sus derechos, junto a la protección social y los servicios públicos, que son de todas y todos".

La responsable confederal concluye: "Actuar sindicalmente es esencial. Y actuamos sindicalmente, con perspectiva de género. Reclamamos la perspectiva de género porque no admitimos como solución ninguna medida que implique retroceso para las mujeres o para la igualdad. Y les decimos a las trabajadoras, a las mujeres desempleadas, a las jóvenes, a las mayores, a todas: Pase lo que pase, CCOO estará contigo. Contigo somos, y seremos, más y más fuertes".

Teléfono gratuito de CCOO por crisis COVID-19: 900 301 000

Atención por correo electrónico: coronavirus@ccoo.es

Ver Información coronavirus mujeres

#8MSiempre #VivasLibresUnidas #EnClaveVioleta