Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Boletín de Sumarios n.8-9 2020

Superado el período vacacional seguimos ascendiendo en la curva de contagios. La covid-19 ocupa gran parte de las páginas de las revistas del Centro de Documentación.

29/09/2020.
    Boletín de Sumarios

En poco tiempo la pandemia ha modificado ciertos hábitos en todos los ámbitos de nuestra vida. Alguno de estos cambios ha llegado para quedarse. Ahora toca regularlos y adaptarlos a la nueva realidad.

El número 83 de Alternativas Económicas trata en su tema del mes uno de estos cambios, el teletrabajo. La desconexión digital y el horario laboral son dos de los retos que plantea el trabajo a distancia. En estos días se ha aprobado el RDL 28/2020 de trabajo a distancia, tras un ensayo masivo provocado por la pandemia que, a juzgar por los resultados, no ha ido del todo mal.

El dossier de este mismo número, está dedicado a uno de los grandes retos que nos plantea la pandemia, la recuperación económica. El título, Economía fuera del carril, deja más que claro el estado de nuestras cuentas ante la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y aporta ocho propuestas imaginativas, algunas ya conocidas y otras surgidas de la propia crisis, para mitigar los estragos económicos y sociales agravados por la pandemia, dando prioridad a una política monetaria al servicio de la ciudadanía.

Gabriel Abascal, responsable de Economía Social de CCOO de Cataluña firma el artículo, Sindicalismo y economía social: una compleja relación, donde analiza la confluencia, tras décadas de alejamiento, del movimiento sindical y el cooperativismo como arma para luchar contra las desigualdades y democratizar la economía.

Claves de Razón Práctica dedica su número 272 a la Habitabilidad. “Habitar humanamente el mundo”, todo un reto que la pandemia ha dejado al descubierto. El número habla de habitabilidad entre lo urbano y lo rural, sostenibilidad ambiental y de la imperante necesidad de formular un nuevo modelo de ciudad.