Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Transformación e innovación para enchufarse al futuro

El objetivo principal del estudio es hacer una diagnosis del modelo actual en el que se basa el sistema productivo de la industria del automóvil y de hacía dónde se dirige, así como estudiar la magnitud de los cambios que ya se están produciendo y evaluar las repercusiones que repercutirán en España en forma de amenazas y oportunidades.

26/02/2021.
    Estudio transformación e innovación para echufarse al futuro

La industria del automóvil, está inmersa en un proceso de cambio profundo frente a la obligada descarbonización del transporte, a la creciente digitalización de los vehículos, a los cambios socioculturales y de las pautas de consumo de la sociedad. Todo ello conduce a un nuevo paradigma que genera incertidumbres para el futuro de la industria del automóvil, con un peso decisivo en el sistema productivo español, a la vez que abre nuevas oportunidades a este sector en constante renovación e innovación.

Este nuevo escenario se materializa en la irrupción del vehículo eléctrico, conectado, autónomo y también en nuevas modalidades de uso del vehículo como el carsharing. Esta modalidad consiste en el uso temporal de vehículos -o vehículos compartidos, o préstamo de vehículos- como modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, habitualmente por horas.