Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Vacunas COVID-19: CCOO se suma a la Iniciativa #RIGHT2CURE para la supresión de las patentes y la igualdad de acceso a las vacunas

• La Iniciativa Ciudadana Europea para la supresión de las patentes ha alcanzado las primeras 100.000 firmas y necesita recoger 1 millón entre los 27 Estados miembros de la UE.

Cuando se cumple un año desde que la OMS declarase la pandemia de COVID19, y en un momento en el que las vacunas se han convertido en la gran esperanza para controlar la expansión del contagio, CCOO se ha sumado al Comité Right2Cure en España para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea para la supresión de las patentes. Necesitamos tu apoyo, firma la petición en https://noprofitonpandemic.eu/es/

11/03/2021.
Cartel de la campaña

Esta Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure, una coalición de más de 200 organizaciones europeas de la sociedad civil de 14 países europeos, es una forma directa que tiene la ciudadanía de la UE de proponer a la Comisión Europea un cambio legislativo concreto para pedir a los laboratorios que compartan los conocimientos y la tecnología de las vacunas, renuncien a las patentes de manera temporal y permitan una producción de las vacunas a nivel mundial que asegure un acceso universal.

CCOO, a través de las Secretarías de Internacional y Cooperación y de Política Social y Movimientos Sociales, se suma a esta campaña que plantea las siguientes demandas:

• Exigir que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID-19;
  • Impedir que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial no limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados Miembros
  • Introducir la obligación jurídica de los beneficiarios de fondos de la UE de compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, la propiedad intelectual o los datos de un consorcio de tecnología o patentes en relación con la COVID-19.

CCOO nos comprometemos con la Iniciativa, que ha alcanzado ya las primeras 100.000 firmas, y que ha difundido hoy una nota de prensa para impulsar la recogida de apoyos y sumar organizaciones e insiste en que "Las inversiones públicas deben producir bienes públicos que beneficien a todos, no generar beneficios para los altos ejecutivos, accionistas y especuladores. La Comisión Europea debe suspender el actual sistema de patentes, los monopolios y el secretismo para ofrecer unas vacunas accesibles para todos. Con nuestra Iniciativa Ciudadana Europea, tenemos el poder de obligarles a hacerlo. Asimismo con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas exigimos a la UE que no limiten la administración de vacunas a ninguna de las ya existentes y que hayan superado los controles de la propia Unión y de la OMS".