Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Por aquí/ "A rede visible", de Laura Fátima Castelló Paz

Una reseña de Laura Fátima Castelló sobre la exposición fotográfica A rede visible que está teniendo su recorrido por ciudades y pueblos de Galicia.

08/04/2021.
    "A rede visible".

LA INVISIBILIDAD de las mujeres en espacios como el de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y un largo etcétera ha sido y sigue siendo uno de los mejores aliados de la cultura patriarcal. Tanto la invisibilidad, por una parte, como mostrar una imagen bajo una norma establecida, por otra, que no es la representación real de las mujeres, son obstáculos que ocultan la realidad y crea otra, muchas veces interesada.

Un ejemplo de esto es la exposición fotográfica A rede visible presentada en A Coruña durante el pasado mes de noviembre e itinerante por otras ciudades gallegas. Susana Milnes Aler retrata a 12 mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) afincadas en Galicia, son referentes que desarrollan diversas profesiones, con diferente responsabilidad y que acumulan logros. Las fotografías en gran formato han sido exhibidas en marquesinas y cuentan con un pequeño photocall para permitir la participación ciudadana, con la intención de ampliar la visibilidad LBT a través de las redes sociales. Es sólo una pequeña muestra, pero una gran iniciativa tanto en el plano artístico como social.

Cristy Sedimar (parakarateca), Lucía Trenor López (sindicalista), Marta Fernández Herraíz (fundadora de LesWorking), Andrea Nunes Brións (profesora universitaria), Elena Ferro Lamela (directora general de Eferro y Premio Nacional de Artesanía 2019), Rocío Fraga Sáenz (socióloga y activista feminista), Artemisa Semedo (poeta y performer), María Halcón y Cristina Yagüe (de Anónimas Viticultoras), Páris Xacla Celve (creadora del proyecto Siete Colinas), Patricia López-Carcedo (estudia para ser Técnica en Emergencias Sanitarias) y Marta Álvarez (propietaria de la explotación lechera Granxa Maruxa) son las retratadas.

Una de las satisfacciones de esta exposición es encontrarse con Lucía Trenor López que actualmente es secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Galicia y que pone por bandera la visibilidad lesbiana en la muestra y también en el sindicato, así como la lucha por los derechos de la clase trabajadora.

Uno de los grandes aciertos de la exposición es que consigue crear elementos referenciales LTB y que juega con la diversidad de las retratadas: de orígenes, profesiones, aficiones diferentes, edades, etc.

Con iniciativas como A rede visible ocupando las calles coruñesas, la Diputación y la Asociación Les Coruña, presentan el testimonio de todas estas mujeres que desde su libertad de mostrarse como son ponen a su vez en valor la importancia de mostrar la representación de mujeres, muchísimas mujeres que en todas las esferas que lideran avanzan siendo ellas mismas y mostrando la diversidad.

Laura Fátima Castelló (@ccoomujer) es secretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad de la Federación Estatal de Servicios CCOO (@serviciosccoo).

Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).