Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

#MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACIONCORONAVIRUSMUJERES LAMIRADAVIOLETA 1DEMAYO

Las mujeres de CCOO decimos que #AhoraTocaCumplir con las trabajadoras

Este país está en deuda con la clase trabajadora. Reclamamos que el Gobierno agilice la agenda laboral y social pendiente. Que ponga la mirada en las medidas pendientes para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, con perspectiva de género. En palabras de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Este 1º de Mayo las mujeres de CCOO volvemos a las calles, con nuestros compañeros. Es una fecha de concienciación, de reclamación colectiva de la clase trabajadoras y nosotras estamos ahí. Queremos que se reviertan reformas de la época pasada que fueron nefastas para las personas trabajadoras, en especial para las mujeres”.

30/04/2021.
    Las mujeres de CCOO decimos que #AhoraTocaCumplir con las trabajadoras

Este 1º de Mayo volvemos a las calles. Respetaremos las medidas de seguridad establecidas por la pandemia, pero nuestras reclamaciones resonarán en todos los territorios del Estado: la clase trabajadora fue esencial para el sostenimiento del país durante las etapas más duras de la crisis sanitaria de la COVI-19, en muchas ocasiones en condiciones de precariedad laboral, exponiendo su salud por preservar la común. Y sigue siendo esencial. Ahora, pasado lo peor, toca pasar del reconocimiento a los hechos (Manifiesto CCOO y UGT 1º de Mayo).

Este país está en deuda con la clase trabajadora. Reclamamos que el Gobierno agilice la agenda laboral y social aplazada. Que ponga la mirada en las medidas pendientes para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, con perspectiva de género. Como ha subrayado Unai Sordo, secretario general de CCOO, “un Gobierno progresista, un país moderno, no puede coexistir con unas reformas laborales que buscaban un país low cost de bajos salarios y precariedad laboral”.

Ahora toca ponerse al día, de manera efectiva, con las personas trabajadoras, con una serie de compromisos que tendrán un impacto de género positivo. Porque las mujeres, las trabajadoras, siguen estando en peor posición laboral, económica y social.

Toca impulsar con medidas y reformas el empleo de calidad, sin brechas de género. Porque, atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa del 1º Trimestre 2021, hay 1,4 millones de activas menos que hombres activos; 1,6 millones de ocupadas menos que hombres, el paro de mujeres sube hasta el 18, 2%, 4 puntos más que el masculino, el 74,33% del tiempo parcial lo desempeñan mujeres

Toca subir el Salario Mínimo Interprofesional. Y toca mejorar los salarios. Una medida que impactará de manera favorable en las trabajadoras. Como se puso de relieve en el Informe de CCOO “Cuentas claras para acabar con la brecha salarial”, el 36% de las mujeres trabaja en ocupaciones cuyo salario medio anual no llega a 15.000 euros brutos, 4 de cada 10 trabajadoras, mientras que no hay ninguna ocupación laboral en la que el salario medio de los hombres esté por debajo de 15.000 euros.

Como ha señalado la responsable confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, “todas estas personas, casi dos millones, tienen rostro y nombre. Son la gente que no tiene un convenio de referencia, como las trabajadoras del hogar. Son quienes peor lo están pasando y que, en muchos casos, trabajan en sectores que se han mostrado como esenciales durante esta pandemia. Y en su mayoría, son mujeres. El porcentaje de mujeres con ingresos menores o iguales al SMI duplica al de los hombres (20,6% mujeres, 8,3% hombres). Y de las personas trabajadoras con ganancia baja (para el 13,1% su ganancia hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana), 7 de cada 10 son mujeres (62%)”.

Toca derogar la reforma laboral de 2012, que tanto impacto negativo ha tenido en destrucción de empleo y en debilitamiento de la negociación colectiva y de la parte sindical en ella, un factor clave para abordar la negociación de planes de igualdad y de medidas para erradicar la brecha salarial en las empresas y administraciones públicas.

Toca reforzar y garantizar servicios públicos accesibles, de calidad, con empleo digno, estable y de calidad. Toca invertir en un sector público de cuidados a las personas que asegure empleo de calidad y atención digna a las personas usuarias, y que tendrá un triple impacto entre las mujeres, dado que son mayoría como usuarias, como trabajadoras de los sectores implicados (dependencia, sanidad, educación, servicios sociales) y como trabajadoras en general, ya que son las mujeres quienes suplen en solitario las carencias del sistema, pagando con su salud esa sobrecarga de trabajos, que contribuye a alejarlas del empleo y dificulta gravemente su autonomía personal. Toca también dignificar y equiparar el sector del empleo del hogar, y toca ya ratificar los convenios 189 y 190 de la OIT.

Toca derogar la reforma de pensiones de 2013 y trabajar en el marco del Diálogo Social para cerrar la brecha de género en pensiones. Recordemos que, a 1 de abril, la pensión media del sistema de pensiones contributivas percibida por mujeres ascendió de media a 828,49 euros, 424,21 euros menos que la de los hombres. En el caso de la pensión contributiva por jubilación, son mujeres el 39,4% de quienes la reciben, con un importe medio de 454,52 euros menos que la media de la de los hombres.

En palabras de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “este 1º de Mayo las mujeres de CCOO volvemos a las calles, con nuestros compañeros. Es una fecha de concienciación, de reclamación colectiva de la clase trabajadora y nosotras estamos ahí. Queremos que se valore, no solo simbólicamente, sino también materialmente, nuestros trabajos esenciales, los sacrificios realizados, queremos que se cumpla con los compromisos. Ahora nos toca pasar a las mejoras concretas. El diálogo social ha dado ejemplo y ha dado frutos, hay que seguir esa senda con un empujón definitivo. Queremos que se reviertan reformas de la época pasada que fueron nefastas para las personas trabajadoras, en especial para las mujeres”

Y concluye: “Queremos pasar del símbolo a la mejora efectiva, en derechos, en servicios públicos, en prestaciones, en pensiones. Mejoras concretas, tangibles. Porque los aplausos gratifican, pero con ellos las personas no aseguran su salud, no pagan su vivienda, sus facturas, no salen del riesgo de pobreza y exclusión. Tenemos que pedir que se cumpla el salvar vidas, salvaguardar empleos, garantizar servicios públicos, ampliar protección social y arrimar el hombro para construir una sociedad más justa, sobre las bases de otro modelo económico y social, con los ejes transversales de la igualdad, la corresponsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad. Toca cumplir con esa deuda pendiente”.

#8MSiempre #VivasLibresUnidas #EnClaveVioleta

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, 30 abril 2021