Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

GUÍAS SINDICALES

Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación

La Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO ha elaborado la guía Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación, que pone a disposición de las delegadas y delegados, para facilitar la elaboración de los planes de igualdad.

19/04/2021.
    Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación.

LA SITUACIÓN de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral sigue siendo una realidad palpable y visible que condiciona, cuando no cercena, los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres, a pesar de contar con normativa suficiente para contrarrestar esta realidad. La ley proporciona instrumentos correctores fundamentales, como son las medidas y planes de igualdad, que además suponen herramientas sindicales principales para lograr que el ámbito laboral, cada escenario concreto de empresas y centros de trabajo, quede libre de discriminación sexista y garantice a las mujeres el ejercicio de derechos laborales, incluido el derecho a la igualdad. Se trata de una negociación que, obviamente, no solo depende de la parte sindical, pero sin duda es nuestro empuje, nuestro buen hacer y nuestra fuerza sindical quien puede inclinar la balanza del lado de la equidad, la igualdad y la justicia social. Porque tenemos la convicción, el compromiso, la determinación, la experiencia y la capacitación para revisar diagnósticos, detectar desigualdades y formular medidas correctoras.

Esta guía pretende conseguir esa dimensión compartida entre sindicato como elemento transformador y su capacidad y legitimación como agente de unión entre demanda social y necesidad laboral.

La formulación de las medidas no es siempre fácil. No existe varita mágica que permita realizar el hechizo que solucione la falta de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral actual de manera automática o por generación espontánea. Lo que hay es mucho trabajo sindical, riguroso, exigente, propositivo, que en este aspecto se hace desde la doble vía sindical de la negociación del convenio colectivo –en el caso de las medidas– y del plan de igualdad. Desde las CCOO sí tenemos claro que el objetivo de hacer cumplir la ley y avanzar en el objetivo de desterrar las discriminaciones por razón de sexo no puede dejar de hacerse por mucho que sea difícil y costoso. Nunca hay que dejar de perseguir la mejora de las condiciones de trabajo, y desde CCOO no solo no abandonamos la acción sindical por la igualdad efectiva en el ámbito laboral sino que la intensificamos. Por ello, desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad presentamos esta guía Medidas y Planes de Igualdad: elaboración y aplicación, para orientar y marcar criterio y elementos básicos que no deben faltar en nuestro trabajo y en nuestra acción sindical en materia de igualdad.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.