Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 72 (MARZO DE 2020)

Guía para no perderse/Cine/"The Assistant", de Carmen Briz Hernández

The Assistant (EEUU, 2019), de la guionista, editora de cine y directora australiana Kitty Green, está protagonizada por Julia Garner en el papel de una ayudante de producción zarandeada por una verdad incómoda.

04/05/2021.
    Fotograma de la película "The Assistant", de la directora australiana Kitty Green.

THE ASSISTANT es una película que cuenta más con lo que deja de mostrar que con lo que se ve en la pantalla. De este modo consigue hacer “cómplices” a espectadoras y espectadores del acoso sexual que viven y soportan muchas mujeres en el ámbito laboral, un acoso condenado al silencio.

La triste oficina de Jane, magistralmente interpretada por Julia Garner, es un reflejo del feo mundo laboral en un sector que, en principio, debería estar lleno de colores y grandes y luminosos focos. Jane ha conseguido un empleo en la industria del cine como ayudante de producción. Cada día, intuimos, Jane se desplaza de noche por las calles de Nueva York y cada día abre la oficina y lo mismo limpia los restos de un sofá, que friega tazas y vasos, que envía paquetes, que atiende al teléfono, que envía emails… Hay un jefe en el despacho a quien nunca se ve.

La película se cuenta en una interminable jornada laboral, que se prolonga hasta entrada la noche (“qué afortunada por tener un trabajo”, “qué suerte trabajar en una prestigiosa productora cinematográfica”). A veces parece que hizo algo no del todo bien y el jefe (“ausente de la pantalla”) le exige que se disculpe por escrito. Sus compañeros le “ayudan” a redactar el email: “Gracias, gracias por darme la oportunidad de trabajar para Vd.”.

Pero hay algo que hace que Jane comience a sospechar que no todo lo que sucede tras la puerta del despacho sea “normal”. E intenta hacer algo… hasta toparse con el muro de Recursos Humanos, de sus propios compañeros de oficina, de las propias profesionales, mujeres con mayor responsabilidad, que siguen pensando que las chicas jóvenes que visitan el despacho del “gran jefe” sacarán provecho de la situación en su propio beneficio.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).