Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Editorial/ Un nuevo ciclo con fuerza y brío

    20/10/2021.
    Autorretrato de la japonesa Yayoi Kusama. Esta artista nonagenaria derribó muros en torno al racismo, el sexismo y la enfermedad mental. Continúa trabajando y cada noce vuelve a dormir al hospital psiquiátrico donde reside. Su historia se cuenta en la película documental "Kusama: Infinito", de Heather Lenz (Estados Unidos, 2018).

    Autorretrato de la japonesa Yayoi Kusama. Esta artista nonagenaria derribó muros en torno al racismo, el sexismo y la enfermedad mental. Continúa trabajando y cada noce vuelve a dormir al hospital psiquiátrico donde reside. Su historia se cuenta en la película documental "Kusama: Infinito", de Heather Lenz (Estados Unidos, 2018).

    DICEN QUE EL OTOÑO es un tiempo que invita a la reflexión. Una época apropiada para recapitular y poder así emprender el nuevo ciclo con más fuerza y brío. Aprovechando todo lo aprendido y teniendo claros los retos por venir.

    Eso es precisamente lo que nos planteamos con este número 73 de la revista Trabajadora, un número especial que llega en un momento claro de cambio de ciclo en todos los niveles. En términos generales, en España y el mundo pasamos de la pantalla de la pandemia a la de una reconstrucción que necesariamente ha de ser con justicia; también, por supuesto, con justicia de género: tras los estragos de la COVID-19, que ha ahondado en las brechas que ya venían sufriendo las clases más vulnerables y, en general, las mujeres trabajadoras, toca abordar con trabajo y propuestas sindicales el reto de un futuro en el que la igualdad efectiva de mujeres y hombres se haga por fin realidad, y en el que la diversidad LGTBI+ sea un motivo de orgullo y se destierren las discriminaciones y los discursos de odio. Máxime cuando a escala internacional asistimos con espanto a retrocesos tan importantes como es el del regreso de los talibanes a Afganistán: desde estas páginas volvemos a reclamar solidaridad, protección internacional y un corredor humanitario para la población refugiada afgana y, en especial, para las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+, una población aún si cabe más amenazada por el régimen radical y que ya vivieron un infierno durante su anterior Gobierno entre 1996 y 2001.

    En clave interna, llegamos al 12 Congreso Confederal, conscientes de nuestra responsabilidad en este nuevo tiempo y, a la vez, con la satisfacción del trabajo realizado estos cuatro años por las Secretarías de Mujeres e Igualdad. Han sido años complicados, pero también de avances muy importantes, con una sensibilización y formación cada vez mayor en igualdad dentro de las CCOO, y progresos legislativos aprobados o planteados por el actual Gobierno de coalición, siempre con nuestro apoyo, activa participación y crítica constructiva.

    De los avances en clave interna hablamos en Campaña dedicada en esta ocasión al Mapa de Género de CCOO y que muestra cómo hemos avanzado las mujeres entre 2017 y 2021 tanto en afiliación como en puestos de responsabilidad. Unos años de intenso trabajo, dificultades y momentos complicados, en los que esta organización ha seguido aumentando su afiliación de mujeres hasta convertirla en el alimento de todas las Comisiones Obreras.

    En las páginas de Por Aquí reseñamos las guías sindicales editadas con motivo de algunas de estas novedades legislativas que mencionábamos con anterioridad: el RD 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y el RD 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Junto con la guía sindical Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación, suponen un repaso a los aspectos más importantes de lo que será la acción sindical por la igualdad en los centros de trabajo en los próximos años, uno de los retos centrales que afrontará esta organización en su conjunto. Igualmente central ha de ser la lucha contra todo tipo de violencia y acoso en el ámbito laboral, y ése es el objeto de la otra guía sindical que también se ha editado desde la SCMI, Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, y que fue presentada el pasado mes de abril junto con un estudio realizado por CCOO en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En él se señala, entre otros datos, un problema de infradenuncia del acoso: el 72% de las mujeres víctimas no lo pusieron en conocimiento de la empresa y, de ellas, el 62% no lo hicieron por temor a vivir represalias. Las mujeres hablan de “vergüenza”, “miedo al señalamiento de los compañeros, “miedo a perder el puesto de trabajo”, etc. Éste es, sin duda, un ámbito en el que las CCOO, a través de sus delegadas y delegados, tenemos que trabajar.

    En Empleo, en esta ocasión, nos detenemos en el mundo del fútbol y, más concretamente, de las futbolistas (son ellas, una vez más, quienes dan ejemplo). Tras una denodada lucha, con huelga incluida, en agosto de 2020, hace ahora apenas un año, la Dirección General de Trabajo publicó el Convenio colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol, todo un punto de inflexión que asegura a estas deportistas unas condiciones mínimas y que puso en el candelero las diferencias de trato con sus compañeros masculinos. Ahora toca seguir peleando para garantizar su cumplimiento y mejorarlo en el futuro.

    Llegamos a la parte central de este número 73 en el que la tradicional entrevista ha sido sustituida en esta ocasión por una serie de completas entrevistas las personas responsables de Mujeres e Igualdad, en ese ánimo por hacer balance y situar las metas que ven más acuciantes quienes han sido responsables de estas áreas de cara a los próximos años y el próximo mandato. Nos acercamos así a la realidad de cada federación y territorio, sus principales logros y retos, y a cómo durante estos años se han montado campañas, cursos, jornadas, publicaciones, grupos de trabajo, etc. Todo ello con inmenso trabajo y, a veces, con escasos recursos. En este repaso, verdadera oportunidad para sumergirse en el quehacer de nuestra organización, las compañeras ponen el acento en que la igualdad no es un asunto de las mujeres, sino de todas las Comisiones Obreras, y reclaman situar las luchas de las mujeres trabajadoras ahí donde les corresponde: en el centro de la acción sindical. En este sentido, muchas destacan la importancia de la negociación de los planes de igualdad en las empresas como oportunidad y como reto para el conjunto de la organización.

    Se subrayan también los esfuerzos en formación realizados desde las diferentes secretarías y, por supuesto, las campañas de denuncia y las acciones de lucha contra las violencias machistas, un compromiso férreo de esta organización que va más allá de la igualdad para situarse en la defensa de la vida y los derechos humanos más básicos.

    En el ámbito interno, se constatan importantes avances para las mujeres, si bien muchas compañeras creen que aún queda camino por recorrer. Porque, como apunta alguna y se repite en estos últimos años en las calles: “La revolución será feminista o no será”.

    Por tanto, podríamos resumir que se presentan como retos: la negociación y el seguimiento de los planes de igualdad para acabar con las brechas en el ámbito laboral, las políticas frente al impacto de la crisis de la COVID-19, incluida la crisis de cuidados, la promoción del liderazgo sindical femenino, la integración de las políticas de igualdad y diversidad o la lucha contra las violencias machistas, entre otros muchos temas. Así lo reclamamos también desde la SCMI en la sección Un sindicato de hombres y mujeres.

    No renunciamos al resto de nuestras secciones habituales, y así, en Ciberfeministas, hacemos un repaso a la escasa presencia de mujeres en la Wikipedia, los motivos de este problema y las iniciativas para solventarlo, y En un mundo globalizado, celebramos los 10 años del Convenio de Estambul y dedicamos una columna a la escritora, activista y feminista egipcia Nawal El Saadawi, fallecida recientemente.

    Porque fueron, somos; porque somos, serán”, solemos decir. Y nada más necesario que conocer nuestra propia historia cuando se trata de hacer balance y gestar nuevas ideas. De ahí que le hayamos dedicado el espacio de Sociedad a la iniciativa Plataforma Archivo Feminista para la creación de un Centro de Archivo y de memoria del movimiento feminista, con el objetivo de salvaguardar el legado patrimonial documental del feminismo.

    Y en Diversidad sexual y de género estamos especialmente felices de presentar otra plataforma, en este caso nuestra Plataforma reivindicativa de Derechos LGTBI+. Un documento político que entronca con años de lucha de CCOO por los derechos LGTBI+ y que, tras un cuidado trabajo en nuestras estructuras internas, pone por primera vez negro sobre blanco nuestras principales reivindicaciones.

    De nuevo, orgullo por el trabajo hecho, conciencia y responsabilidad ante lo que nos queda por hacer.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).