Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Una brecha que conviene ir suturando

    21/02/2023.
    En el podcast "Gente con clase" hablamos de una brecha que ya urge cerrar.

    En el podcast "Gente con clase" hablamos de una brecha que ya urge cerrar.

    En “Gente con clase” y en CCOO continuamos trabajando para cerrar y cicatrizar una brecha profunda y sangrante. Y es que no nos cansamos de hablar y denunciar la desigualdad. Si no nos avergüenza, si nos deja indiferentes, tenemos un grave problema: el día 22 de febrero el 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

    A la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres,expresada como un porcentaje del salario masculino, se la conoce como brecha salarial, según la OCDE. La Comisión Europea define la brecha salarial de género como “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto. Y el caso es que en España existe una claradesigualdad al respecto.

    Esta brecha salarial de género se explica por tres componentes: La desigualdad“ex ante” o a priori que soportan las mujeres en las sociedades capitalistas patriarcales, que se plasma en roles de género diferentes en la socialización y en la educación y se traduce en una peor situación a la hora de afrontar su vida laboral. La desigualdad “durante” que soportan las mujeres durante su trayectoria laboral y profesional, con una desigual inserción laboral (ocupación, sector), con peores condiciones laborales (jornada, contrato) y con mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un desigual reparto de las tareas de cuidado. Y la discriminación salarial “a posterior” por razón de género supone retribuir de forma desigual por trabajos de igual valor y características laborales similares.

    Con Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, en el podcast del sindicato tratamos de evitar infecciones en la brecha. Suturamos poniendo el foco en la parcialidad y en los complementos; en los pequeños detalles que suman negativamente y que, en muchos casos, pasan más desapercibidos. Además de Carolina, nos acompañan Begoña Marugán, adjunta de la misma secretaría; y Rosa Serna, gericultora y delegada en la residencia ycentro de mayores Ensanche de Vallecas, de gestión público-privada.

    Es verdad que la cuantía cuantía de la brecha se reduce con mayor intensidad desde 2018 debido al mayor crecimiento del salario medio de las mujeres, favorecido por la importante subida nominal del Salario Mínimo Interprofesional y gracias al contenido del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que recogía la subida progresiva del salario mínimo de convenio a 1.0000 euros mensuales antes de finalizar su vigencia… ¡Pero queda mucho por hacer! En Gente conclase, “una brecha que conviene ir saturando. ¿Nos acompañas?

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados