Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe 22F Brecha Salarial, Andalucía (2023)

21/02/2023.
    Informe 22F Brecha salarial, Andalucía, 2023.

LAS DIFERENCIAS salariales entre hombres y mujeres es una de las mayores discriminaciones laborales que dejan en evidencia como las mujeres no son tratadas de la misma manera en el mercado laboral.

Existen distintas maneras de definir esta diferencia y se denominada brecha salarial, haciendo necesario un día que visibilice la presencia de la misma en todos los sectores laborales. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha sido tardía y se ha realizado en los últimos 30 años, aunque ha sido en la última década cuando se producido cambios legislativos cuyo objetivo final ha sido disminuir ese diferencial.

Andalucía es mucho mayor, existiendo una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado, acentuada por la mayor diferencia en retribuciones de la población asalariada andaluza.

Son necesarias políticas dirigidas específicamente a mejorar las condiciones salariales de las mujeres.

El salario mínimo interprofesional en España ha subido un 52% en los últimos 6 años siendo las mujeres las principales beneficiarias y siendo la principal causa de disminución de la brecha salarial en los últimos 6 años, suponiendo casi un 4% de disminución de brecha. En Andalucía esta subida beneficiará principalmente a mujeres entre 16 y 34 años del sector agrícola principalmente.

2 Los últimos cambios producidos desde 2020 en materia de igualdad nos han dotado de herramientas imprescindibles para disminuir aún más la brecha salarial. Los planes del igualdad junto con los registro salariales, auditorias salarial y valoración de puestos de trabajo han dejado en evidencia que aún existen diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al igual trabajo igual valor. Son muchas las brechas salariales pero en Andalucía existe falta de compromiso tanto de la patronal incumpliendo la normativa en materia de planes y dilatando la negociación colectiva que permitiría corregir estas brechas.

La aplicación de la reforma laboral ha permitido mejorar las condiciones laborales de las mujeres afectando directamente a la reducción de la brecha salarial y mejorando su estabilidad laboral.

Nuevamente con este informe resaltamos la alta brecha salarial existente y reclamamos todas las medidas necesarias para reducir a la máxima expresión la brecha salarial que sufren las mujeres andaluzas.