Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

IV Encuentro de #FeminismoSindical

Trabajadoras de la dependencia: ratios imposibles, subrogaciones, parcialidad...

La secretaria confederal de Mujeres Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, se ha reunido con delegadas de la dependencia de todo el Estado en el IV Encuentro de #FeminismoSindical para hablar de los problemas del sector. Accede al vídeo  del encuentro.

30/05/2023.
    IV Encuentro de Feminismo Sindical, fotografía de Julián Rebollo.

Pese a las lagunas que dejó en evidencia la pandemia y pese a visibilización de los cuidados en los últimos tiempos, el sector de la Dependencia sigue en el ojo del huracán: falta de formación, enormes índices de parcialidad, salarios bajos, dolores de huesos, consumo de psicofármacos... Son algunas de las cuestiones que auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultoras han abordado durante el IV Encuentro de #FeminismoSindical organizado conjuntamente por la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y la Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de CCOO que ha sido celebrado este lunes en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico.

Delegadas de Andalucía, País Valencià, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Catalunya han compartido sus experiencias, marcadas por la desvalorización de los cuidados, pero también por un importante afán de lucha y un importante proceso de movilizaciones que ha fructificado en mejoras sustanciales en los últimos tiempos. Entre ellas, la aplicación de la subida del IPC del 6,5% pactada para 2022 y que el sindicato denunció y ganó en los tribunales o la firma de un nuevo convenio que incluye también subidas relevantes para los próximos años.

"Es preciso que el curar llegue a estar igual de prestigiado que el curar", señala la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, quien achaca tanto los bajos salarios como la precariedad que arrastran en sus condiciones a el hecho de que se trate precisamente de un sector feminizado. En este sentido, recuerda y destaca la Propuesta por un Pacto Estatal Integral por los Cuidados recientemente presentada por el sindicato. Ésta precisamente subraya la necesidad de definir jurídicamente quién es un persona cuidadora y cuáles son sus funciones, además de reclamar al Estado que asuma de una vez por todas y de forma clara y decidida la necesidad de atender a estas necesidades.

Silvia Espinosa López, Secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO, destaca también de acuerdo con este planteamiento la falta de inversión en el sector, indicando que en España está en el 0,9% del PIB, mientras que en Europa se sitúa en torno al 1,5%. Señala además el problema que supone la subrogación en el sector, al desembocar en una total falta de implicación con sus plantillas por parte de las empresas: "Las trabajadoras van de mano en mano".

Las mejoras introducidas gracias a los planes de igualdad, el chantaje emocional al que a menudo se somete a estas trabajadoras o las dificultades con las que se encuentran para ejercer la acción sindical han sido algunos otros de los temas tratados durante la conversación.

Con los Encuentros de #FeminismoSindical, la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo busca abrir espacios de intercambio de experiencias y diálogo para ahondar en las condiciones que sufren de manera particular las mujeres trabajadoras y en los conflictos que vienen protagonizando en estos últimos años, con un protagonismo creciente en la acción sindical del conjunto de la organización. Por ello se necesita un feminismo sindical y un sindicalismo feminista. Hasta el momento se han realizado encuentros con mujeres trabajadoras del comercio de la Federación de Servicios, auxiliares de ayuda a domicilio de la Federación de Hábitat y monitoras de Ocio y Tiempo Libre de la Federación de Enseñanza.