Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

GUÍAS SINDICALES / PUBLICACIONES PROPIAS

Guía de buenas prácticas en planes de igualdad sin representación sindical

La Confederación Sindical de CCOO tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello, además del trabajo cotidiano en los centros de trabajo, sindicalmente se cuenta con los planes de igualdad. Los planes de igualdad son la mejor herramienta feminista para acabar con la discriminación de género en todas las empresas de más de cincuenta personas en plantilla (tengan representación sindical o no).

21/02/2024.
    Guíade buenas prácticas en la negociación, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad en empresas sin representación sindical.

DE ESTE TRABAJO se ocupan las delegadas y delegados sindicales, base fundamental del sindicato, sin las y los cuales el sindicalismo no sería posible. Pero hay empresas que no cuentan con esta representación. Según el artículo 5. 3 del Real Decreto 901/2020: “En las empresas donde no existan representaciones legales se creará una comisión negociadora constituida, de un lado, por la representación de la empresa y, de otro lado, por una representación de las personas trabajadoras, integrada por los sindicatos más representativos y por los sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación”.

La falta de igualdad en las empresas es un problema social y un aspecto que cuestiona nuestra democracia, pero también es un problema empresarial, puesto que una empresa de más de cincuenta personas en plantilla se enfrenta a graves sanciones si no negocia, registra e implementa el plan de igualdad.

Para colaborar en esta tarea, en la medida que el número de personas que se precisan es grande para hacer frente a la negociación de planes en un número muy elevado de empresas, se ha diseñado esta guía de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad en empresas sin representación sindical.

Esta guía es fruto de la colaboración entre las Secretarías Confederales de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Organización y Extensión Sindical. En la misma se va dando cuenta de todo el proceso y se ofrecen propuestas y modelos específicamente diseñadas para las empresas que no cuentan con representación sindical.

Deseamos que estas páginas hagan más sencilla una labor importante, y que técnicamente tiene cierta dificultad, ya que las medidas de igualdad que se negocian son las que cada empresa precisa.

Por otra parte, seguimos repitiendo, ante todo, que si algo es realmente importante en la negociación colectiva es la actitud sindical de las sindicalistas y los sindicalistas.

Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.