CCOO saluda el principio de acuerdo en la recomendación sobre revalorización de pensiones en el Pacto de Toledo

    Este acuerdo, si se confirma en los próximos días, debe facilitar que se mantenga el poder adquisitivo de más de 9 millones de pensionistas y se retorne al marco de concertación roto por la reforma unilateral de 2013.

    26/09/2018.
    Manifestación en defensa del Sistema Público de Pensiones

    Manifestación en defensa del Sistema Público de Pensiones

    CCOO valora favorablemente el principio de acuerdo en la recomendación sobre revalorización de pensiones alcanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que recomienda que se incrementen en base al IPC real, lo que debe permitir que 9 millones de pensionistas y sus familias mantengan su poder adquisitivo, evitando el empobrecimiento al que les condenaba el Índice de Revalorización de Pensiones instaurado por la Ley 23/2013, que regulaba el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Esta ley, aprobada sin consenso alguno y con un fuerte rechazo social, buscaba la sostenibilidad del Sistema enfocándose exclusivamente en recortar los gastos, minorando prestaciones, sin atender a la suficiencia de las pensiones.

    CCOO manifiesta su deseo de que el amplio acuerdo que parece haberse alcanzado hoy se concrete en la próxima reunión formal de la Comisión Parlamentaria.

    Esta recomendación deberá ser abordada en el marco del Diálogo Social y puede ser una herramienta útil para alcanzar un amplio acuerdo político y social que, desde la mayor legitimidad, afronte de una manera equilibrada los retos que afronta el sistema. De forma preferente hoy: garantizando pensiones revalorizadas con el IPC real y reequilibrando la situación financiera de la Seguridad Social, con consenso social y buscando el mayor apoyo parlamentario posible.

    Este es un nuevo paso que, si se confirma en los próximos días, debe ser seguido de un acuerdo que permita caminar hacia la derogación de la reforma de pensiones de 2013, tanto en cuanto al Índice de Revalorización de Pensiones que se aprobó en ella, como de la definición del factor de sostenibilidad que introdujo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.