Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 18 junio 2025.

Empleo

06.12.2021

Estrategia Espa帽ola de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (EEAAE)_BOE

La nueva Estrategia sustituye a la Estrategia Espa帽ola de Activaci贸n para el Empleo 2017-2020.

La nueva Estrategia registra un cambio sustancial con respecto a las anteriores: desde la metodolog铆a usada para la elaboraci贸n de la misma, en la que se ha hecho participe a todas las Comunidades Aut贸nomas e interlocutores sociales; pasando por los objetivos prioritarios que se establecen, d贸nde la persona pasa a ser el centro de la Estrategia, y por la dotaci贸n de herramientas y recursos (como el mantenimiento de la red de orientadores); hasta el compromiso de abordar la configuraci贸n del acceso a los servicios de la Cartera Com煤n del Sistema Nacional de Empleo como derecho subjetivo, en consonancia con el Pilar Social Europeo.

La EEAAE 2021-2024 se conforma a partir de cinco principios: modernizaci贸n de las pol铆ticas activas y el acompa帽amiento personalizado; compromiso con el trabajo decente, la calidad y la estabilidad en el empleo; personalizaci贸n de los servicios, a trav茅s del acompa帽amiento a lo largo de todo el proceso laboral; y pol铆ticas activas como palanca de transformaci贸n productiva.

Sus objetivos estrat茅gicos son: enfoque centrado en las personas y en las empresas; coherencia con la transformaci贸n productiva; orientaci贸n hacia resultados; mejora de las capacidades de los servicios p煤blicos de empleo; y, gobernanza y cohesi贸n del Sistema Nacional de Empleo.

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15.12.2021

Plan Anual de Pol铆tica de Empleo para 2021 (PAPE 2021)_BOE

El PAPE 2021 contiene el conjunto de los servicios y programas propios de cada Comunidad Aut贸noma, como los servicios y programas de 谩mbito estatal, que se llevar谩n a cabo a lo largo de 2021. El PAPE recoge un total de 738 servicios y programas para 6 ejes de actuaci贸n: orientaci贸n, formaci贸n, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.

La dotaci贸n presupuestaria para estos programas y servicios alcanza inicialmente los 2.110.827 miles de euros y la distribuci贸n de su gesti贸n a las Comunidades Aut贸nomas se decidi贸 en Conferencia Sectorial de Empleo.

Entre las novedades del PAPE 2021 destacar que a los tres tipos de objetivos de a帽os anteriores (clave, estrat茅gico y estructurales) se a帽ade un cuarto denominado objetivos presupuestarios/econ贸micos; se reduce el n煤mero de indicadores; y recoge el compromiso de evaluaci贸n y seguimiento, de forma paulatina, en l铆nea con la concreci贸n operativa de la nueva Estrategia, en la que se apuesta por una evaluaci贸n integral y permanente que permita sistematizar el seguimiento en su aplicaci贸n y la obtenci贸n de resultados.

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29.09.2021

Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activaci贸n para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Objeto.

1. El objeto de este real decreto es determinar los aspectos esenciales de los programas comunes de activaci贸n para el empleo que podr谩n ser aplicados y, en su caso, desarrollados en sus aspectos no esenciales por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo.

2. Son aspectos esenciales de los programas comunes de activaci贸n para el empleo las previsiones contenidas en este real decreto sobre: a) objeto y contenidos m铆nimos previstos en cada uno de ellos; b) personas destinatarias finales; c) financiaci贸n; y d) requisitos espec铆ficos y prioridades, en su caso.

3. Asimismo, este real decreto tiene por objeto establecer las cuant铆as de referencia de las subvenciones dirigidas a financiar los programas que utilicen esta forma de gesti贸n y a regular la gesti贸n y coordinaci贸n de los programas comunes de activaci贸n para el empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo, su evaluaci贸n y seguimiento, as铆 como incorporar un marco dirigido a favorecer la inclusi贸n laboral de las personas con discapacidad

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23.10.2015

Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.

Son objetivos generales de la pol铆tica de empleo:

a) Garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminaci贸n, teniendo en cuenta lo previsto en el art铆culo 9.2 de la Constituci贸n Espa帽ola, en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo, as铆 como la libre elecci贸n de profesi贸n u oficio sin que pueda prevalecer discriminaci贸n alguna, en los t茅rminos establecidos en el art铆culo 17 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Dichos principios ser谩n de aplicaci贸n a los nacionales de Estados miembros del Espacio Econ贸mico Europeo y, en los t茅rminos que determine la normativa reguladora de sus derechos y libertades, a los restantes extranjeros.

b) Mantener un sistema eficaz de protecci贸n ante situaciones de desempleo, que comprende las pol铆ticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo, asegurando la coordinaci贸n entre las mismas y la colaboraci贸n entre los distintos entes implicados en la ejecuci贸n de la pol铆tica de empleo y su gesti贸n y la interrelaci贸n entre las distintas acciones de intermediaci贸n laboral.

c) Adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo, especialmente de larga duraci贸n, facilitando una atenci贸n individualizada a los desempleados, mediante acciones integradas de pol铆ticas activas de empleo que mejoren su ocupabilidad.

Igualmente, la pol铆tica de empleo tender谩 a adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo y de anticipaci贸n del cambio a trav茅s de acciones formativas que faciliten al trabajador el mantenimiento y la mejora de su calificaci贸n profesional, empleabilidad y, en su caso, recalificaci贸n y adaptaci贸n de sus competencias profesionales a los requerimientos del mercado de trabajo.

d) Asegurar pol铆ticas adecuadas de integraci贸n laboral dirigidas a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades de inserci贸n laboral, especialmente j贸venes, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duraci贸n, mayores de 45 a帽os.

e) Mantener la unidad del mercado de trabajo en todo el territorio estatal, teniendo en cuenta las caracter铆sticas espec铆ficas y diversas de los diferentes territorios y promoviendo la correcci贸n de los desequilibrios territoriales y sociales.

f) Asegurar la libre circulaci贸n de los trabajadores y facilitar la movilidad geogr谩fica, tanto en el 谩mbito estatal como en el europeo, de quienes desean trasladarse por razones de empleo.

g) Coordinar su articulaci贸n con la dimensi贸n del fen贸meno migratorio interno y externo, de acuerdo con lo establecido en los p谩rrafos a) y d) en colaboraci贸n con las comunidades aut贸nomas, en el marco de sus respectivas competencias.

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