Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Empleo

26.02.2024

Informe Evolución del Empleo en España 2023

El objeto de este informe, elaborado por la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de CCOO, es analizar los datos sobre la evolución de la contratación en 2023 en España como información complementaria a otros análisis sobre mercado de trabajo y evolución del empleo realizados por el Gabinete Económico de CCOO,  mayoritariamente los informes de coyuntura y los estudios basados en los datos que trimestralmente se extraen de la EPA .

07.11.2023

Informe Anual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El SEPE ha publicado su Informe Anual de 2022

20.04.2023

INFORME HUELGAS 2022

En 2022 se han incrementado el número de huelgas celebradas en nuestro país y las personas trabajadoras participantes en las mismas. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha registrado 679 huelgas (73 más que en 2021) en las que han participado 247.561 personas afiliadas a la Seguridad Social (43.353 más que el año anterior).

Las desavenencias durante el proceso de negociación colectiva han motivado el 54% de las huelgas, 12 puntos porcentuales más que el año anterior. En el sector privado, el 82% de las personas trabajadoras que han secundado una huelga lo han hecho por esta razón, y en el sector público, el 38%.

La dificultad para alcanzar acuerdos se aprecia también en la mayor duración de los conflictos. Por un lado, se han incrementado las personas trabajadoras que han secundado una huelga total (43.742 participantes más), es decir, que duran toda la jornada laboral. Ha habido también numerosos conflictos que se han alargado varias semanas como las huelgas sectoriales del metal en Cantabria, Ourense o Bizkaia o en los servicios de ayuda a domicilio de Asturias y Ciudad Real, entre otras.

En el sector público, CCOO ha convocado huelgas en sectores subcontratados (transporte urbano, limpieza de edificios, recogida de basura, monitoras escolares, servicios de atención a la infancia, transporte sanitario, instalaciones deportivas...) para exigir mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. En sanidad y educación CCOO ha denunciado el deterioro de estos servicios públicos y ha pedido revertir los recortes de la crisis anterior. Se demandan también soluciones a problemas estructurales como la situación de la Atención Primaria, la elevada ratio de alumnado por docente o la falta de personal especializado en atención a la diversidad.

Los sectores con mayor actividad huelguística en 2022 han sido la industria manufacturera, las actividades sanitarias y de servicios sociales, los servicios auxiliares a las empresas (como la limpieza o los centros de llamadas), y el transporte. En cuanto a la repercusión geográfica, los territorios con mayor peso en el total de participantes fueron Cataluña (27% de ellos/as), Euskadi (26%), Galicia (8%), Comunidad de Madrid (9%) y Andalucía (8%).

Por sexo, las mujeres han supuesto la mitad de los participantes, porcentaje que se eleva al 61% en el caso de las huelgas sectoriales. CCOO ha convocado huelgas de este ámbito en actividades feminizadas tales como contact center, las industrias del calzado y la marroquinería o las conservas de pescado.

14.04.2023

INFORME EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN ESPAÑA 2022

El objeto de este informe, elaborado por la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de CCOO, es analizar los datos sobre la evolución de la contratación en 2022 en España, como información complementaria a los análisis sobre mercado de trabajo y evolución del empleo, tanto los informes de coyuntura como los estudios basados en los datos que trimestralmente se extraen de la EPA, realizados por el Gabinete Económico de CCOO.

30.06.2022

CRITERIOS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

25.02.2022

EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN ESPAÑA 2021

El objeto de este informe, elaborado por la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de CCOO, es analizar los datos sobre la evolución de la contratación registrada en 2021 en España como información complementaria a los análisis sobre mercado de trabajo y evolución del empleo, básicamente los informes y estudios basados en datos EPA. Las fuentes utilizadas para toda la información que se comenta y analiza en este informe son la Estadística de Contratos con datos acumulados 2020 y 2021 y la Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social 2021, ambas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.