07/10/2015

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la sede de la sección sindical del Banco Santander el 2º Seminario Técnico del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY dirigido a combatir la brecha salarial de género, promovido por CCOO, a través de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, y que tiene como socio a LO-Noruega.

01/10/2015

El 24 de septiembre se celebró en el Consejo Económico y Social de España la Conferencia Final del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY bajo el título La acción sindical frente a la brecha salarial de género. Contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades Rosa Urbón y con el embajador de Noruega en España Excmo. Sr.D. Johan Christopher Vibe, así como con representación del sindicato LO-Noruega, que ha sido la organización sindical socia de este proyecto.

25/09/2015

Hoy nadie puede decir que no existe, que no sabe detectarla o que no sabe cómo afrontarla mediante la acción sindical. La brecha salarial de género, es decir, que las trabajadoras ganen, de media, menos que los trabajadores por un trabajo equivalente, es un indicador clave del conjunto de discriminaciones que todavía atañen a las mujeres. La desigualdad social y laboral se materializa en la desigualdad salarial. En España, en 2013, según los datos del INE, las mujeres cobraron casi un tercio menos que sus compañeros (un 32% separa el salario medio de las mujeres del de los hombres). Resultado de la falta de políticas públicas con perspectiva de género, incluidas las educativas, de los recortes en sectores de atención a personas, sectores además feminizados, de la precariedad laboral que mayoritariamente sigue afectando a mujeres… Hoy contamos con legislación, conocimientos, herramientas y propuestas para atajar de una vez esta discriminación económica, con medidas generales desde el diálogo social, con la negociación colectiva empresa a empresa y sector a sector, con formación específica y con empoderamiento y liderazgo de sindicalistas feministas. Desde CCOO lo vamos a hacer. Es de justicia.

24/09/2015

“La brecha salarial de género ronda el 32 por ciento en España”, ha denunciado Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, en declaraciones previas a los medios de comunicación al comienzo de la Jornada en la que el sindicato ha presentado las conclusiones del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, promovido y coordinado por CCOO, con el sindicato noruego LO como socio.

23/09/2015

La guía recoge los principales contenidos y las conclusiones del Estudio sobre brecha salarial de género realizado en este mismo proyecto, y va dirigida a las delegadas y delegados sindicales e integrantes de las mesas de negociación.

23/09/2015

La información, recogida de datos y las medidas propuestas, es resultado del trabajo conjunto realizado por las secretarias de mujer de federaciones y territorios de CCOO, coordinado desde la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad.

15/09/2015
Trabajadora 54

Monográfico especial número 54 de Trabajadora sobre brecha salarial de género. Proyecto europeo ACCTIOON EQUAL PAY

14/09/2015

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES) la Conferencia Final de cierre del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY

30/07/2015

La publicación que presentamos es producto de las Jornadas Internacionales sobre “Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres” y de las II Jornadas estatales “Negociación colectiva, participación sindical y brechas de género” realizadas en Toledo en 2015 los pasados 24 y 25 de marzo y en Cáceres el 9 y 10 de Junio, respectivamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.