Publicaciones y documentos

28/05/2020
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.
DÍAS INTERNACIONALES

EN PLENA CRISIS sanitaria originada por la COVID-19 y con motivo de la celebración de este 28 de Mayo Día Internacional de la Acción por la salud de las Mujeres, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, ha desarrollado la campaña Igualdad es salud para incidir en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud.

27/05/2020
Gaceta Sindical 430

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, ha puesto en marcha una campaña, con el lema central “Igualdad es salud”, que incide sobre la necesidad de integrar la perspectiva de género en la investigación, práctica y gestión de la salud pública, muy especialmente en estos tiempos marcados por la pandemia de la COVID-19

27/05/2020
28 Mayo, defender la salud de las mujeres
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este 28 de Mayo, quiere subrayar la importancia de las medidas de conciliación y corresponsabilidad como instrumentos necesarios para garantizar la salud de las trabajadoras, que son quienes mayoritariamente sufren las carencias sociales y las obligaciones que se les imponen desde los roles patriarcales soportando una doble e, incluso, triple jornada: la laboral, la doméstica y la de cuidados. Una situación que se vuelve aún más acuciante en el escenario de la pandemia de la COVID-19 y con la extensión del teletrabajo (Ver Teletrabajo, en igualdad y con corresponsabilidad y Tiempos para la conciliación corresponsable).

26/05/2020
#IgualdadEsSalud: 28 de Mayo de 2020 Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Trabajo digno es salud.
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de Mayo, alerta de las repercusiones de la precariedad laboral de las mujeres en su salud. Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, advierte: “La precariedad laboral afecta en el empeoramiento de nuestra salud como trabajadoras y como mujeres. En nuestra salud inciden de manera directa las condiciones laborales más desfavorables en las que nos insertamos, derivadas de esta precariedad y de la doble presencia. Trabajar sindicalmente por unas condiciones dignas de trabajo, en igualdad, es un imperativo para mejorar la salud de las mujeres”.

25/05/2020
28 de mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Combatir las violencias machistas.
28 DE MAYO DE 2020: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de Mayo, alerta de la necesidad de combatir las violencias machistas como factor determinante de salud para las mujeres. Como expone Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Combatir las violencias machistas es necesario para garantizar la salud integral de las mujeres. Son evidentes las consecuencias en su salud durante las situaciones de violencia y las secuelas posteriores. Atajar estas violencias es una premisa principal para lograr la salud integral de las mujeres y para ello es imprescindible impulsar la igualdad efectiva en todos los órdenes de la vida”.

22/05/2020
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Derechos sexuales y reproductivos.
28 DE MAYO DE 2020: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este 28 de Mayo, quiere resaltar la importancia de garantizar a todas las mujeres el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En tiempos de COVID-19, la protección de estos derechos no puede quedar en cuarentena y su financiación debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de abortos inseguros y embarazos no deseados, la extensión de enfermedades de transmisión sexual o el incremento de la mortalidad materna y perinatal.

21/05/2020
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Perspectiva de género.
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este 28 de Mayo, reclama la integración de una perspectiva de género en la investigación, práctica y gestión de la salud pública, muy especialmente, en estos tiempos marcados por la pandemia de la COVID-19. Este enfoque permite reconocer los diferentes riesgos sanitarios que afrontan las mujeres por el hecho de serlo, debido a las diferencias morfológicas y otras que derivan de los roles que se les asignan en el actual sistema sexo-género: por ejemplo, en estas semanas en las que se habla de los elevados índices de contagio entre los profesionales sanitarios, conviene recordar que, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el 76,5% de las infectadas son mujeres. Un porcentaje que se elevaría aún más si se tiene en cuenta al conjunto de la población trabajadora del sector sociosanitario.

21/05/2020
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.
28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

CON MOTIVO del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de Mayo, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral, pone en marcha una campaña que incide en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres contenidos en el lema central Igualdad es salud: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud. La campaña se desarrollará desde hoy hasta el jueves 28, dedicando cada día al desarrollo temático de uno de los ejes, y concluirá el 28 de Mayo con el manifiesto conjunto de las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad y Salud Laboral, respectivamente.

24/04/2020
Fotografía de Txefe Betancort.
LGTBI+ DÍAS INTERNACIONALES

DESDE EL AÑO 2008, y tras el empeño de un grupo de lesbianas -que decidió reivindicarse al margen del conjunto de siglas LGTBI+, que, en ocasiones, puede diluir, aún sin pretenderlo, la diversidad- se celebra el 26 de Abril el Día de la Visibilidad Lésbica. Aquí estamos las feministas, se corea en las manifestaciones del 8 de Marzo, Aquí estamos y queremos dejar de ser invisibles se está escuchando fuerte este año a través de acciones en las redes sociales y en eventos que se están celebrando, a lo largo de todos estos días, por internet, porque irónicamente este año hay que “visibilizarse” desde el confinamiento. Quizá por este mismo motivo un buen puñado de lesbianas está más activo que nunca en redes sociales.

23/04/2020
Hora de cerrar brechas y eliminar estereotipos y roles sexistas: igualdad en las TIC.
#MiradaVioletaCovid19 LA MIRADA VIOLETA INFORMACIONCORONAVIRUS MUJERES DÍAS INTERNACIONALES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19 y con ocasión del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves de abril desde 2011, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, declara: “La crisis del COVID-19 nos interpela para crear otro modelo de sociedad posible. Hemos aprendido el valor esencial de los trabajos de cuidado, feminizados y antes desvalorizados. Ahora, debemos aprender la lección y acabar con la segregación cultural, académica y profesional que aleja a las niñas de profesiones y sectores masculinizados. Y viceversa, debemos acercar a los niños a las profesiones feminizadas. Es inexplicable, si queremos una sociedad más justa, que solo el 1% de las niñas diga que elegiría en España una carrera de tecnología de la información y la comunicación. Las elecciones educativas de hoy, nacidas de estereotipos sexistas, originarán roles sexistas y agrandarán las desigualdades en el futuro laboral que se avecina por las transformaciones derivadas de la crisis del COVID-19 y de la transición a una economía digital. Necesitamos políticas educativas y políticas de igualdad que acerquen a las niñas a las TIC y los niños a sectores feminizados. Es hora ya de cerrar brechas y eliminar estereotipos sexistas”.

30/03/2020
Fotografía de Txefe Betancort.
DÍAS INTERNACIONALES

HOY, 30 DE MARZO, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín reclama: “Es urgente equiparar en derechos a las trabajadoras del hogar, y más en esta crisis del COVID-19. Hay que corregir con urgencia una discriminación histórica de estas trabajadoras que merma su acceso a derechos laborales y a prestaciones sociales. No puede pasar ni un día más, por eso desde CCOO hacemos públicas nuestras demandas de equiparación, de dignificación del trabajo esencial que realizan y de ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 de la OIT”.

25/02/2020
Gaceta Sindical, n. 417 (febrero de 2020).
DÍAS INTERNACIONALES

UNIDAS somos más y mucho más fuertes. COO, desde la doble vía feminista y sindical, es heredera de una tradición internacionalista que ha sabido tender puentes y no levantar muros. Desde CCOO, asumiendo nuestra genealogía de lucha feminista y sindical, llamamos a la movilización unitaria este 8M. Estamos en un momento crucial con amenazas de los grupos antiderechos de las mujeres, en todo el mundo y en nuestro entorno cercano. A las desigualdades estructurales se unen las derivadas de momentos de crisis y transiciones que debemos enfrentar, y ya sabemos del riesgo real de que las mujeres retrocedan cuando hay crisis, en derechos, en oportunidades, en libertad, en igualdad.

19/02/2020
Manifiesto 8 M de CCOO y UGT

CCOO y UGT han difundido el manifiesto “Construyendo y sumando por la Igualdad”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, en el que hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones convocadas en esa jornada en favor de la igualdad.

06/02/2020
6 de Febrero: Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF).
6 de Febrero: Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genial Femenina (MGF)

LA SECRETARIA CONFEDERAL de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), recuerda: “ Los poderes públicos y la sociedad entera debemos estar alerta y no tolerar de ninguna forma esta forma de violencia hacia las mujeres que supone un atentado contra los derechos, la libertad y salud de mujeres y niñas. Es una brutal discriminación basada en el sexo-género con consecuencias tremendas en la vida de las mujeres, y es amenaza presente para miles de mujeres y niñas en España, se calcula que hay cerca de 20 mil niñas expuestas. No miremos para otro lado. También sucede aquí, está pasando”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.