Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo

GUÍAS SINDICALES

Guía basica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las administraciones públicas con especial atención a los ayuntamientos.

Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las administraciones públicas con especial atención a los ayuntamientos, de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO.

GUÍAS SINDICALES

Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable.

Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable. #CorresponsablesParaGanarMás también disponible en: https://conciliacioncorresponsable.ccoo.es/

GUÍAS SINDICALES / PUBLICACIONES PROPIAS

Guíade buenas prácticas en la negociación, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad en empresas sin representación sindical.

La Confederación Sindical de CCOO tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello, además del trabajo cotidiano en los centros de trabajo, sindicalmente se cuenta con los planes de igualdad. Los planes de igualdad son la mejor herramienta feminista para acabar con la discriminación de género en todas las empresas de más de cincuenta personas en plantilla (tengan representación sindical o no).

GUÍAS SINDICALES

Guía rápida de preguntas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad.

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos. Esta guía ha sido elaborado en el marco del Proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la corresponsabilidad en la empresa Nº Expt: 01583-0133152 que desarrolla CCOO con financiación del Ministerio de Igualdad.

GUÍAS SINDICALES

Conoce tus derechos. Guía básica de conciliación y corresponsabilidad.

Guía de derechos de conciliación y corresponsabilidad editada por CCOO de Castilla y León.

GUÍAS SINDICALES

Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación.

La Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO ha elaborado la guía Medidas y planes de igualdad. Elaboración y aplicación, que pone a disposición de las delegadas y delegados, para facilitar la elaboración de los planes de igualdad.

29.04.2021
Autor: Secretaría de Mujeres e Igualdad

Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Esta guía forma parte del proyecto “Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral enEspaña”, realizado por CCOO a instancias de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad. El objetivo general de dicho proyecto es analizar la incidencia del acoso sexual y el acoso por razón desexo en el ámbito laboral, así como el nivel de implementación de los protocolos de acoso sexual y acoso porrazón de sexo en las empresas y su grado de eficacia.

Ver documento

27.04.2021
Portada Guía

Guía para no perderse en en el Real Decreto 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad

Este Real Decreto da respuesta al desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, recogido en el Real Decreto-ley 6/2019, incluyendo desde el diagnóstico hasta el seguimientoy la evaluación. En el mismo texto se regula la obligación de registrar todos los planes de igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras y de la naturaleza (obligatoriao voluntaria) del plan de igualdad, modificando para ello el Real Decreto 713/2010 que regula registro de convenios (REGCON).

27.04.2021
Portada Guía

Guía para no perderse en el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva

La finalidad de este Real Decreto es establecer medidas específicas en cada empresa para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. Para ello se procederá a desarrollar los mecanismos para identificar y corregir la discriminación existente y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones que sean necesarias.