Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

• Aceptar el derecho a veto de la CEOE solo ha servido para que la patronal se radicalice en sus propuestas y rompa consensos previos
  • No admitimos la rumorología sobre la posición de los grupos políticos. Llevar el decreto al Congreso supone que estos deben "retratarse"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han instado al Gobierno a derogar vía decreto los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la de pensiones, y a los grupos parlamentarios que lo apoyen. “Aún hay tiempo para ello”, han señalado en rueda de prensa esta mañana, en la que han criticado con contundencia a la patronal CEOE por su falta de voluntad para llegar a acuerdos en las mesas de diálogo social y por las propuestas que ha presentado de cara a las elecciones generales, con las que se pone en cuestión incluso los pactos que han firmado en materia de negociación colectiva y de pensiones.

El sindicato insiste en la modificación sustancial de la reforma laboral

• Los salarios pactados en los convenios sectoriales (2,27% de incremento) son notablemente más altos que los de los convenio de empresa (1,4% de subida)

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha valorado la mejora del poder adquisitivo de los salarios que registran los convenios colectivos sectoriales, que con una subida del 2,27% recogen una subida salarial muy superior a la de los convenios de empresa, el 1,47%. “Esta mejora – ha declarado a los medios - pone de relieve la importancia de trasladar a los convenios lo pactado en el IV AENC, y también la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para evitar que, como posibilita la reforma laboral, se utilice la prevalencia aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial para rebajar los salarios pactados”.

Crecen en enero los accidentes de trabajo aunque disminuyen los mortales

Según el avance de estadísticas de AATT correspondiente al mes de enero de 2019, publicado en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Los accidentes con baja registraron un aumento del 3,3% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2018, sustentado en el aumento de los accidentes en jornada de trabajo, que se incrementan en un 4,5%, frente a un descenso de los in itinere de un -3,9%. En los accidentes mortales se ha producido una importante reducción, pasando de 54 a 44 fallecimientos en enero, lo que supone un descenso de -18,5%.

Mª Cruz Vicente valora la firma del AENC y la recuperación del diálogo social

• CCOO reclama al gobierno de Pedro Sánchez que no cierre la legislatura sin modificar los aspectos de la reforma laboral sobre los que Gobierno y sindicatos habían alcanzado un acuerdo en las mesas de negociación, y le emplaza a aprobar un decreto y negociarlo con los grupos parlamentarios para lograr su convalidación.
  • El sindicato ha mantenido conversaciones con distintos grupos políticos que se muestran dispuestos a negociar la modificación de la reforma laboral si el Gobierno toma la iniciativa

Imagen

El día 21 de marzo, jueves, tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo de Madrid, Paseo de la Castellana, 46, la jornada "Un monstruo recorre Europa: el retroceso de la democracia y el avance de la extrema derecha". Organizada por la Fundación 1º de Mayo y el grupo del parlamento europeo de GUE/NGL.

Imagen

A partir del 1 de abril los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón tendrán derecho a vacaciones retribuidas, cobrarán los salarios que fija el convenio de la industria cárnica y harán la misma jornada que el resto de la plantilla. También, podrán cobrar el desempleo si son despedidos y recibir una prestación por incapacidad temporal cuando enfermen o sufran un accidente. Todo ello, gracias al acuerdo que pilotó CCOO y que hace unos días firmó la empresa con los sindicatos.

CCOO expresa su perplejidad ante la enésima ocurrencia del PP en la fase de precampaña y llama a la reflexión y a la mesura en las propuestas que puedan afectar a la dignidad de las personas. La última ocurrencia se inscribe en la denominada iniciativa de "medidas de apoyo a la maternidad" presentada por Pablo Casado el pasado fin de semana en Murcia y plantea que las mujeres extranjeras embarazadas en situación administrativa irregular puedan retrasar su expulsión siempre que den a su futuro hijo o hija en adopción en España.

Imagen

CCOO ha convocado dos paros parciales para el próximo 20 de marzo, el primero de ellos de 10h a 12h y el segundo de 17h a 19h en todos sus centros de trabajo. No al ERE en DIA.

Imagen

CCOO demandará a Liteyca, Cotronic, Cobra, Elecnor, Telecomunicaciones del Levante, ITTE, EFF, Dominion Network y Comfica ante la Audiencia Nacional por incumplir el acuerdo que hace cuatro años desconvocó la huelga que paralizó la instalación de telefonía durante semanas. Estas diez empresas, que trabajan para Movistar y para el resto de las operadoras del sector, no han reducido la subcontratación al ritmo acordado. Siguen sin tener en nómina al 70% de las personas que trabajan para ellas.

Portada

La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes, y suponen una situación inadmisible desde la perspectiva sindical. Por ello, CCOO continua con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, en esta ocasión, incorporando a la guía “Aprendices, becarias-os y trabajo precario” jurisprudencia que se está produciendo relativa a la formación en prácticas y que puede apoyar y facilitar el trabajo cotidiano de decenas de miles de delegadas y delegados de CCOO.

Pancarta de la manifetación

El color violeta que representa la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género ha estado omnipresente a lo largo de toda la jornada. Un año después de un 8-M unánimemente calificado de “histórico”, las banderas, pancartas, camisetas, las consignas que se han gritado en las marchas, han vuelto a teñir de color violeta las calles contra la desigualdad, la precariedad en el empleo, la discriminación salarial y la violencia que sufren las mujeres. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su satisfacción por la alta participación de la huelga y en las manifestaciones que han teñido de violeta el país para que no haya ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”.

Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez

La retribución media de los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es casi 87 veces superior a la remuneración media de una persona empleada en esas empresas, una proporción que resulta muy superior en algunas empresas como Inditex (463,8) o Acciona (356,2), según el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”, elaborados con los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, que esta mañana ha presentado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y los técnicos Mario Sánchez y Luis de la Fuente.

10 marzo 2019: "Día de la Clase Obrera Gallega"

Unai Sordo participa en los actos del 10 de marzo “El Día de la Clase Obrera Gallega”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó este domingo 10 de marzo en los actos para conmemorar “El Día de la Clase Obrera Gallega” en Ferrol, donde aseguró que "además de recordar a los trabajadores de Bazán Daniel Niebla y Amador Rey asesinados por la policia franquista, ambos vinculados a las clandestinas CCOO, también es un homenaje a todos aquellos que lucharon y que fueron represaliados y que tanto hicieron por los derechos laborales y sociales, tanto en Galicia como España”. "Aunque no podemos hacer un paralelismo, en los diez últimos años hay un cuestionamiento importante de estos derechos conseguidos durante muchos años por parte de la clase obrera y trabajadora", ha denunciado. Ver web de la Fundación 10 de marzo

Ante la aprobación hoy, por el Consejo de Ministros, de un Decreto Ley para recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, CCOO recuerda que dicha medida -fruto del diálogo social- estaba acordada desde el pasado mes de septiembre entre sindicatos y gobierno, y que desde entonces ha venido sufriendo un retraso injustificado para su aprobación en norma. Asimismo, en relación al resto de medidas de Seguridad Social aprobadas, CCOO advierte que, si bien mejoran los ingresos, no incluyen ninguno de los temas centrales que debían formar parte de un real decreto ley en esta materia y que la prioridad continúa siendo la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Los datos del paro registrado del mes de febrero corroboran las denuncias que viene formulando CCOO: el desempleo tiene rostro de mujer. 6 de cada 10 personas en paro son mujeres. “En febrero, el aumento del paro se concentra exclusivamente en las mujeres, con un leve descenso entre los hombres”, situación que se ve agravada con una tasa de cobertura de paro un 11% inferior a la de los hombres, ha declarado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien aseveró que “es preciso frenar la brecha de género con medidas claras y contundentes - en este sentido el Real Decreto que aprobó el viernes el Gobierno resulta insuficiente -, y derogar la reforma laboral que, con artículos como el 15, 42 y 85, ha provocado más precariedad”.

Las previsiones del Gobierno Rajoy, hoy superadas, no han sido corregidas por el Gobierno actual

En relación con el informe hecho público por la Comisión Europea sobre la previsión de gasto en pensiones que esta institución prevé para los próximos años, el secretario confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha lamentado que “se realicen informes basados en proyecciones económicas que han quedado claramente desfasadas, mientras se desoyen previsiones actualizadas de otros organismos también oficiales”. Además, CCOO recuerda la necesidad de actuar sobre los ingresos del sistema público de pensiones para garantizar su suficiencia y sostenibilidad.

Desde la reforma laboral del PP, representa cada vez menos una relación laboral estable

la reforma laboral sigue precarizando la contratación indefinida

Entre 2012 y 2018 se han firmado 11 millones de contratos indefinidos, de los que 3,4 millones ni siquiera llegaron a alcanzar el año de duración y solo 7,6 millones superaron al menos un año de duración. En el cuarto trimestre de 2018 tan solo se mantenía el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2017. La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable.

Rueda de prensa

La secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana y el secretario de la Federación de Enseñanza de Canarias, José Ramón Barroso han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la propuesta para una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Es ineludible que el empresariado asuma la necesidad de invertir de una vez por todas en una formación de calidad, ha afirmado el representante sindical canario. “La formación de las plantillas beneficia a las empresas tanto como a las propias personas trabajadoras y mientras este hecho no lo tengan claro, no se avanzará en un sistema adecuado a nuestro tejido empresarial”.

Garbiñe Espejo, Loli García y Mari Cruz Vicente

Plenario de Acción Sindical, balance 2018, propuestas 2019

• La subida media en los sectoriales rondó el 2%, el doble del IPC 1%

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha señalado en comparecencia pública que la firma en 2018 de 40 convenios sectoriales en Euskadi, frente a los 31 suscritos el año anterior, reafirma su estrategia en defensa de dichos convenios porque suponen" mayor cobertura y garantías" para los trabajadores que los de empresa y también mayores subidas salariales, un 2% de media, el doble del IPC (1%).

Homenaje a Julián Ariza en Valladolid

Ariza, una persona imprescindible en el nacimiento de Comisiones Obreras, ha recibido un homenaje organizado por CCOO Castilla y León ytributado en el salón de actos que ya lleva, desde 2012, su nombre. A cambio nos ha ilustrado con sus conocimientos sobre la historia reciente de nuestro país para concluir pidiendo que confiemos más en nosotros mismos y mostremos nuestro orgullo por haber formado parte de quienes han hecho posible el avance de nuestra sociedad.

Rueda de prensa presentación informe evolución emisiones de gases invernadero

CCOO ha presentado un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto de invernadero en nuestro país, en el que además de hacer un seguimiento de las emisiones de los distintos sectores, incluye las propuestas del sindicato para frenar el cambio climático y transitar hacia un nuevo modelo productivo y energético, una transición que “deber atender los derechos de los trabajadores y de las zonas afectadas”, según explicó Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Reloj de fichar

Para CCOO, la ausencia de controles efectivos impide que se detecten incumplimientos generalizados en determinados sectores de las nomas sobre duración de jornada y la existencia de millones de horas extras sin retribuir y sin cotizar; el incumplimiento en muchas empresas de las normas de descansos obligatorios; así como la posibilidad de conciliar la vida laboral personal y familiar. Por ello que denominar esto como una medida contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, como hace el gobierno, cuando deja esta regulación en manos de las empresas, es un eufemismo.

Material de campaña sobre la salud laboral de las camareras de piso

Servicios CCOO PV ha celebrado una jornada en Alicante para informar sobre el sintomático consumo de fármacos por parte de las personas enmpleadas como camnareras de piso en el sector hostelero

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo

Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo

• CCOO insiste en emplazar al Gobierno a que, “como se ha comprometido reiteradamente”, derogue la reforma de pensiones y la reforma laboral antes de que acabe la legislatura.

Albacete, 14 de marzo de 2019. La principal fuente de ingresos en el 35% de los hogares en este país es una pensión. Así lo pone de manifiesto el “Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo”, que elabora de forma anual la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, y que ha sido presentado hoy en Albacete.

CCOO presenta el informe “10 claves sobre la participación de la mujer en la formación de las empresas”

Informe: 10 claves formación

La crisis, la temporalidad, el desempleo juvenil y el nivel educativo afectan más a las mujeres a la hora de acceder a la formación. Cursos fuera de jornada laboral, a distancia, mediante teleformación y de contenidos muy transversales definen la formación que las empresas ofrecen a sus trabajadoras, según recoge un informe elaborado por la Secretaría Confederal de Empleo y Cualificación de CCOO.

Foro de la cultura y el trabajo

CCOO ha hecho entrega este jueves de los Premios del Concurso de Vídeos Sindicales “Juan Muñiz Zapico”, que este año celebra su primera edición, con ocasión del “Foro de la Cultura y el Trabajo”, que ha contado con la participación de cineastas, actores y sindicalistas. En la entrega, celebrada en el Ateneo de Madrid, han intervenido el Ministro de Cultura, José Guirao, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

AFILIATE A CCOO
Unai Sordo, secretario general de CCOO

por “Una Europa más justa para los trabajadores”

La composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del día 26 de mayo marcará la dirección de la UE para los próximos cinco años. Por ello, para CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) es fundamental que los trabajadores y trabajadoras europeas vayan a votar y lo hagan por opciones que defienden la democracia y apoyan las reivindicaciones del sindicalismo europeo por una Europa más justa e igualitaria para la clase trabajadora. Ver Programa de la CES ante las elecciones europeas

Menos lectivas es Más Educación

Presentación del Informe sobre jornada docente

CCOO pide la incorporación de 48.861 docentes para igualar la jornada del profesorado español con la de sus homólogos/as de la UE22 y la negociación de un Estatuto Docente.

Calendario Laboral 2019
App de CCOO
Huelga en Amazon

Entre enero y octubre de 2018 se ha incrementado tanto el número de participantes que han secundado algún tipo de huelga como el número de jornadas no trabajadas. En el sector privado destacan las huelgas sectoriales o de empresa relacionadas con la negociación colectiva, y en el sector público las convocadas para revertir los retrocesos de la última década.

Una delegación de CCOO asistió a la entrega de los premios de la Unión de actores y actrices

28 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices

Una delegación de CCOO, encabezada por Unai Sordo, junto al secretario de Formación y Cultura del Trabajo, José Luis Gil, y las secretarias de Mujeres e Igualdad y Comunicación, Elena Blasco y Empar Pablo, respectivamente, asistieron ayer 11 de marzo a la gala de los 28 Premios de la Unión de Actores y Actrices para mostrar su reconocimiento a la calidad de nuestro cine y sumarse a las demandas para acabar con la precariedad y la intermitencia que sufren las personas que trabajan en el sector del cine español.

La formación profesional dual, otra reforma pendiente

CCOO ha puesto en marcha la campaña “Formación Profesional Dual de calidad para todas y todos”, con la que se pretende dar a conocer a la sociedad la posición de CCOO respecto al desarrollo de la FP Dual en nuestro país, en defensa de una formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, que posibilite la mejora de su inserción laboral. Como subraya la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “CCOO defiende y trabaja por una Formación Profesional Dual que responda al derecho de las personas más jóvenes a participar en el mundo del trabajo, con una mayor inversión y más compromiso real de las Administraciones educativas y laborales en la mejora de los centros de la oferta, especial­mente los centros públicos".

Movilizate contra la pobreza energética

La Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la pobreza energética dirigida a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo. En esta campaña se insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias que garanticen el acceso a todas las personas a la energía (electricidad y gas) con un autentico BONO SOCIAL y la prohibición de los cortes de suministro por impago en caso de personas de bajos ingresos, entre los que se encuentran muchos pensionistas y personas jubliladas, involucrando a las empresas suministradores en estas acciones. Te animamos a participar en esta campaña.

Te interesa saber...

¿Becas o trabajas?

CCOO ha lanzado la campaña ”¿Becas o trabajas?”, con el objetivo de combatir el fraude que cometen las empresas y administraciones públicas con las prácticas no laborales. “Luchar contra este fraude que sufrimos los jóvenes y construir un nuevo sistema de prácticas no laborales es la opción que defiende CCOO”, ha explicado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO. #NoMásBecasPorTrabajo

Rueda de prensa de presentación del informe #Generación MÓVIL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios.

CCOO reclama al Gobierno una reforma acordada con las organizaciones sindicales y empresariales del contrato para la formación y el aprendizaje juvenil, cuya utilización inadecuada ha desvirtuado su objeto inicial, de manera que ni ha ocupado a los más jóvenes, como era su finalidad, ni han mejorado su cualificación e inserción en el mercado laboral.

#GeneraciónMóvil
Campaña de Jóvenes CCOO

PAULA GUISANDE y Carlos Guitérrez escriben sobre la "generación móvil" caracterizada por la inestabilidad e incertidumbre vital permanente.

Fundaciones

Organizaciones Internacionales

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Asesoría de Formación en tu empresa