Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE

Cine/ Alanis, de Carmen Briz Hernández

Alanis, de Anahí Berneri, con guión de la directora junto a Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della, Dana Basso, Silvina Sabater y Carlos Vuletich. Argentina, 2017. Estreno en cines: 15 de diciembre.

04/12/2017.
    Cartel de la película.

LA PELÍCULA Alanis, dirigida por la cineasta argentina Anahí Bernerí ha hecho historia en el Festival de Cine de San Sebastián al convertirse en la primera película en alzarse con dos Conchas de Plata femeninas, una de ellas a su directora, la otra para la actriz Sofía Gala por la Mejor Interpretación Femenina. Por si fuera poco, consiguió ser también Premio de la Cooperación Española (1).

La cinta está siendo distribuida por Golem, quien nos brindó la oportunidad de asistir a un visionado previo destinado a prensa y a asociaciones de mujeres.

De la mano de la protagonista de la película, Alanis (se intuye que en memoria de la cantante canadiense Alanis Morissette), y de su bebé, Dante, recorremos la ciudad de Buenos Aires en busca del refugio que tanto ansían. Un refugio que les devuelva algo de calma y tranquilidad, un lugar donde dormir, comer, compartir y poder trabajar; en definitiva, vivir. La proximidad de la cámara a ambos impide escapar a su infortunio, mirar hacia otro lado, no implicarse.

La historia de Alanis no es muy diferente a la de otras muchas madres argentinas que en algún momento de sus vidas decidieron ejercer la prostitución para sacar adelante a sus hijos. Su vida se complica cuando las autoridades deciden entrar al piso donde Alanis vive y trabaja junto a su amiga Gisela. No es una película amable, pero es directa, real e invita a reflexionar sobre la situación de las prostitutas, en Argentina y en cualquier otro país.

En la documentación de la película participaron tanto la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR, vinculada al sindicato Central de Trabajadores de Argentina, CTA) como la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH).

Carmen Briz (@RevTrabajadora) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

(1) Galardón otorgado por el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).