Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO participa en el curso "Empoderamiento, acción positiva y transversalidad de género"

  • Ana Herranz, secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO, ha asistido en Winbledon (Londres) a este curso en el que se ha apoyado el derecho a decidir de las mujeres españolas

Los días 15 y 16 de septiembre se celebró en Londres el curso "Empoderamiento, acción positiva y transversalidad de género" dentro del proyecto europeo NETWORK.GENDER VS/2013/0460, promovido por CCOO, y que se dirige a sindicalistas de la CWU. Dicho curso fue inaugurado por el secretario general de CWU, Billy Hayes, y por su presidenta, Beryl Shepherd, y contó con la participación de las responsables de Mujer e Igualdad de los sindicatos CCOO (España), CWU (Reino Unido), CGIL (Italia) y UNI Global Union Europa.

17/09/2014.

Durante el curso se denunció la precarización en el empleo de las mujeres y el impacto de género de los recortes en el sector público y varias declaraciones de apoyo: al derecho a decidir de las mujeres españolas y en solidaridad con Katiana Vicens, secretaria general de CCOO Illes Balears y las demás personas encausadas por ejercer el derecho a la huelga.

En el curso se ha constatado el gravísimo impacto que la crisis y las políticas de austeridad y ajustes están teniendo para las mujeres europeas, especialmente las que residen en los países del sur, tanto en materia de pérdida de empleos de calidad -causados por los recortes en el sector público de gobiernos que aplican políticas neoliberales-, empobrecimiento y precarización laboral y social, especialmente grave en las mujeres, y por la regresión ideológica y normativa que, con la excusa de la crisis, se intenta imponer. En este sentido, las conclusiones del curso recogen el retroceso que supondrá la  reforma educativa (LOMCE) en educación para la igualdad, así como la amenaza para los derechos de las mujeres del anteproyecto que pretende abolir el derecho a decidir de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva.

También se han denunciado las reformas que directa o indirectamente están generalizando la precarización laboral y que inciden negativamente en el empleo de las mujeres (que en España están reflejadas en la reforma laboral). En toda Europa se ha aumentado el empleo parcial y temporal frente al empleo de calidad; se han perdido empleo público y se han producido recortes salariales. Así, en Reino Unido se ha puesto en marcha el llamado contrato "cero" que exige disponibilidad horaria absoluta con la escala salarial más baja y, en Italia, la carta de auto-despido que obligan a firmar a las mujeres junto a la firma de sus contratos laborales y  que facilita el despido en casos de maternidad. Todas estas reformas implican  prácticas discriminatorias por las que  los sindicatos están movilizándose.

Durante el curso se ha constatado la necesidad de reforzar las redes sindicales internacionales, el trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas para asentar y consolidar las estrategias de igualdad en las organizaciones sindicales. Estas actuaciones permitirán avanzar en la participación y representación equilibrada dentro de los sindicatos y ayudará para implementar las medidas de avance de igualdad en la negociación colectiva y en el trabajo sindical. En este proceso se constata como fundamental la formación en igualdad. En este sentido, las mujeres asistentes al curso han señalado la importancia de mantener el trabajo sindical por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones sindicales como asuntos de máxima prioridad, por los logros que conlleva para las trabajadoras y para la sociedad en su conjunto.