Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Tras un mes de movilizaciones, el pueblo sigue exigiendo UN CHILE JUSTO

    19/11/2019.
    Imagen convocatoria de Unidad Social publicada en facebook de la CUT

    Imagen convocatoria de Unidad Social publicada en facebook de la CUT

    El sindicato pide al Gobierno central la puesta en marcha de medidas, en el marco del diálogo social, que nos permita establecer una situación financiera equilibrada para la seguridad social en el menor tiempo posible

    A pesar de la represión del Gobierno de Piñera contra la población civil, la movilización se mantiene absolutamente activa, con manifestaciones masivas y con huelgas sectoriales y nacionales, al tiempo que se celebran cabildos donde, de forma democrática y participativa, la ciudadanía expone sus posiciones respecto a cuestiones vitales para su futuro. Unidad Social, cuyo lema es “!Nos Cansamos, Nos Unimos!” y que aglutina un gran número de movimientos sociales, incluida la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, han presentado una Declaración de rechazo al Acuerdo de Paz y Nueva Constitución propuesto por el Gobierno.

    El rechazo a la propuesta de nueva constitución está motivado en que, en primer lugar, la negociación sobre la misma la han llevado a cabo los partidos políticos sin la participación de las organizaciones sociales, quienes están liderando la protesta. Pero especialmente porque veta a las minorías, discrimina a los menores de 18 años, no establece mecanismo de participación plurinacional ni con paridad de género, garantiza la representación de los partidos políticos que han sido los responsables de la actual crisis política y social.

    Así pues, los movimientos sociales en Chile exigen una Asamblea Constituyente plurianual y paritaria y el establecimiento de una Comisión de la Verdad y la Justicia porque las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de la protesta, no pueden quedar impunes.

    Es necesaria una Agenda social de restablecimiento inmediato de derechos sociales y de mejora de las condiciones de vida y socioambientales, así como la retirada de la agenda legislativa neoliberal.

    La CUT de Chile hace un especial llamamiento a que se incluya el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile, donde la agenda social debe incluir un plan de protección del empleo, un salario mínimo de 500.000 pesos líquidos, una pensión mínima igual al salario mínimo así como la gratuidad del transporte público para estudiantes y personas mayores. El sindicato no aceptará que la nueva constitución sea a costa de una agenda antisocial como la que está proponiendo el Gobierno con sus iniciativas legislativas. En este sentido, se llama a la huelga general y a jornadas de protesta, hasta que estas reivindicaciones sean atendidas.

    Desde CCOO reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo chileno y con la CUT en la defensa legítima de sus derechos sociales y en su lucha por una nueva constitución que, por la vía de una Asamblea Constituyente plurinacional y paritaria donde la participación amplia y plural esté garantizada, establezca una agenda social de derechos para los y las trabajadoras, ponga fin a las políticas neoliberales que crean desigualdad y establezcan la plena democracia en Chile.