Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Según un informe de la Fundación 1º de mayo de CCOO

Decenas de miles de trabajadores españoles viven explotados en Países Bajos

• Elsaltodiario.com se ha hecho eco del informe de CCOO en el artículo "Aves de paso"

El Estudio 105 de la Fundación 1º de Mayo revela una penosa situación laboral que afectaría hasta a 50.000 trabajadores españoles reclutados vía ETT malviviendo en áreas insalubres, cambiando semanalmente de alojamiento y cobrando menos de lo que se les decía en España. La inmigración española en Holanda ha superado a la china y a la marroquí y sufre problemas de racismo y de convivencia con otras nacionalidades como la polaca.

29/12/2020.
Portada del estudio

En esta nueva publicación, analizamos las condiciones de vida y trabajo reales de las y los nuevos emigrantes españoles en Europa central, y aportamos también datos y reflexiones para comprender los desequilibrios territoriales del modelo productivo europeo que se ha perfilado a partir de los años noventa. Es decir, el nuevo modelo que despunta tras la deslocalización de parte del tejido industrial radicado en los países del sur a nuevos países emergentes comunitarios y extracomunitarios, y que se visibiliza con mucha mayor claridad a partir de la crisis económica de 2007.

Los objetivos que nos hemos planteado son varios: el primero es analizar las transformaciones productivas en los sectores de actividad donde trabajan estos emigrantes, para investigar la adaptación de los procesos de trabajo a la posibilidad de disponer y emplear una mano de obra flexible y barata. El segundo es estudiar el funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal en Holanda y las transformaciones normativas, incluidas las formas de regulación de la contratación temporal, que se han sucedido en los últimos años. Otro objetivo central ha sido dar voz y servir de apoyo directo, teniendo en cuenta los límites materiales y temporales de la investigación, a las y los emigrantes españoles con los que hemos contactado en el curso de la misma. De la investigación se desprenden las relaciones de confianza establecidas entre el
equipo investigador y los actores de los procesos migratorios estudiados. De ahí que se hayan realizado una decena de estancias de estudio de varios días en Holanda durante los años 2019 y 2020, en las que el colectivo se desplazó a distintas localizaciones de la región de Brabante. Para estas inmersiones de terreno optamos por residir en contextos habitacionales similares a los de las y los trabajadores emigrados –campings, aparthoteles, hoteles low coast, apartamentos turísticos en zonas periféricas… para poder comprender de una manera más objetiva y precisa el modo como las espacialidades condicionan las experiencias sociales y vitales de la mano de obra emigrada. Además de ello, hemos contado en el equipo con un investigador holandés, Sander Junte, que residió en el país durante la segunda parte del proyecto. Su trabajo permitió seguir el día a día de las transformaciones económicas, jurídicas y políticas relacionadas con el caso; así como traducir informaciones, realizar entrevistas o recabar documentación relevante.

Este ímprobo y estimulante trabajo de campo ha permitido hacer observaciones etnográficas, realizar entrevistas en profundidad a las personas trabajadoras y recabar información de numerosos informantes cualificados -empresas, administraciones, organizaciones sindicales, investigadores…-. Hemos realizado 60 entrevistas, de las que 40 fueron a trabajadores y trabajadoras; 5 a empresas de trabajo temporal y 15 a instituciones, organismos oficiales y asociaciones, que reflejamos en el anexo I, donde se especifican los pseudónimos utilizados, el perfil, la fecha y el lugar de realización.

El material transcrito de dichas entrevistas ha sido codificado y analizado mediante la herramienta Atlas.ti para el tratamiento informático de datos cualitativos, que nos permitió realizar un análisis temático con el que completamos una producción exhaustiva de perfiles de carácter biográfico. Complementariamente a los datos primarios extraídos de nuestro trabajo de campo hemos accedido a los microdatos de la Nueva Encuesta de Inmigrantes en Países Bajos realizada por expertos vinculados a la Universidad de Nijmegen3

. En la última edición de la encuesta de 2012-2016, ya se consideró a los españoles como uno de los cuatro colectivos de inmigrantes principales, junto a polacos, búlgaros y turcos, que ya estaban incluidos en las
encuestas desde el año 2004. Tras limpiar, recodificar y seleccionar estos datos mediante la aplicación SPSS, hemos obtenido una importante información acerca de los perfiles sociológicos así como de las condiciones de vida y trabajo y también de los principales problemas percibidos por el colectivo de emigrantes españoles en Holanda.

La tercera línea de investigación la realizamos en España, haciendo observación participante y recabando información de los diferentes foros de internet y redes sociales, así como entrevistándonos con responsables y empleados de distintas empresas y administraciones implicadas en el reclutamiento, la orientación - y a veces la contratación- de trabajadores emigrantes españoles en origen.

Hemos hablado con reclutadoras como Temporales (Majadahonda), Randstad (Majadahonda), Tempo Team (Majadahonda), Trabajo en Holanda (Valencia), T&S (Madrid), T&S (Waalwijk), EPSN Workforce (entrevista vía telefónica) etcétera. Las entrevistas nos han proporcionado una visión global e integrada del grave problema social que pretendíamos estudiar: las dramáticas condiciones de vida y trabajo que sufren muchos jóvenes -y no tan jóvenes- trabajadores emigrantes españoles en los Países Bajos.

Una visión que huye de los sensacionalismos televisivos y los análisis periodísticos superficiales que han tratado el fenómeno en los últimos meses. Reportajes apresurados que, a base de señalar como culpables de estos abusos a los agentes más visibles en el sistema -que lo son precisamente por ser los encargados de hacer el trabajo más sucio- contribuyen a señalarlos como chivos expiatorios y objeto de denuncias y presiones sociales y políticas, pero que en ningún caso son la clave para la solución del problema. Esperamos que los reportajes y las noticias no hayan amortizado rápidamente el interés público por esta realidad.