Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Publicaciones y libros/ Detener la violencia, de Alejandra Ortega Fuentes

Stopping Gender-Based Violence and Harassment at Work: the campaign for an Ilo Convention en Women's Work, de Jane Pillinger, Robin. R Runge y Chidi King. Agenda Publishing, 2022.

21/11/2022.
    Portada del ensayo.

LA ORGANIZACIÓN Internacional del Trabajo (OIT) cumplía 100 años en 2019 y durante la Conferencia Internacional del Trabajo de ese año se aprobaba en Ginebra el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y su Recomendación 206. Son los primeros instrumentos jurídicos internacionales que abordan de manera específica la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La definición abarca la violencia y el acoso físico, sexual, verbal y psicológico.

De eso nos habla este ensayo escrito a tres manos por quienes desempeñaron un papel fundamental en la campaña que precedió a la negociación y finalmente la votación del Convenio 190.

Una campaña que se mantuvo en el tiempo durante más de una década y en la que se han implicado mujeres sindicalistas de todo el mundo. En 2022, desde la academia y el activismo, las autoras Pillinger, Runge y King documentan cómo fue aquella experiencia única. La ratificación del convenio es un logro histórico en el derecho laboral internacional que reaviva el papel de los sindicatos y, en particular, el de las sindicalistas en la defensa global de los derechos y las normas internacionales del trabajo. En mayo de 2022, España ratificó el Convenio 190.