Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por Aquí/ Atravesar de feminismo el textil, de Mentxu Gutiérrez Jiménez

Las protagonistas del V Encuentro de Feminismo Sindical han sido las trabajadoras del textil reunidas esta vez en Barcelona.

01/12/2023.
    V Encuentro de Feminismo Sindical.

EL 11 DE OCTUBRE se celebró en Barcelona, el V Encuentro de Feminismo Sindical bajo el título Igualdad y derechos para las trabajadoras de la industria textil. Contra la precariedad en el sector con la pretensión de dar visibilidad a los problemas comunes que se generan en las diferentes empresas.

El sector textil mueve diariamente 34.000 millones de euros al día solamente en Europa y es profundamente intensivo en fuerza de trabajo. Además de estar fuertemente feminizado, contempla elevados índices de desigualdad entre hombres y mujeres que generan un alto porcentaje de brecha salarial.

Se trata de una industria altamente impactada por la globalización mundial, potenciada por el consumo intensivo, en la que las grandes marcas se han especializado únicamente en el diseño y la distribución de las prendas, y que ha desplazado la confección a países de Asia con el fin de abaratar costes y ampliar jornadas de trabajo diarias, ergo rebajar las condiciones laborales y de seguridad y salud de las trabajadoras, siendo éstas indignas.

Las delegadas de CCOO del sector compartieron el día a día en lo sindical y en lo laboral: cuestiones sobre salarios y sistemas de clasificación profesional, sobre la falta de conciliación y la necesaria corresponsabilidad y la necesidad de reducción de la jornada laboral del sector, así como de las casuísticas de seguridad y salud en el trabajo.

En el debate se destacó la importancia de la organización sindical en las empresas del sector y la escucha activa y necesaria de las delegadas para poder transformar sus reivindicaciones en propuestas y en acción sindical en los centros de trabajo. Es imprescindible tanto reconocer la labor histórica de las trabajadoras de la industria textil como continuar atravesando los centros de trabajo de feminismo.

En los encuentros previos de Feminismo Sindical se ha abordado la situación de las monitoras de ocio y tiempo libre junto con la Federación de Enseñanza, las trabajadoras de la dependencia con la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, las trabajadoras de la ayuda a domicilio con Hábitat y las trabajadoras del comercio con la Federación de Servicios.

Mentxu Gutiérrez (@MentxuGutierrez) es la secretaria de Dones i Polítiques LGTBI+ de CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).