Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 9 octubre 2025.

CCOO exige una democracia que priorice los derechos laborales, la justicia social y la igualdad

    07/10/2025.
    Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2025

    Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2025

    Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy 7 de octubre, CCOO se une al movimiento sindical europeo e internacional para reclamar una democracia que sitúe los derechos laborales, la justicia social y la igualdad en el centro de las políticas públicas. 

    En el mundo las grandes empresas y las élites económicas siguen concentrando poder y riqueza, lo que provoca más pobreza, desigualdad y un empeoramiento de las condiciones de vida en general.

    Por ello, CCOO reclama un pacto social global que garantice trabajo decente, paz y cohesión social y apela a los gobiernos que participan en la Cumbre Social Mundial de 2025 a comprometerse a combatir las causas estructurales de la desigualdad y los conflictos, promoviendo políticas al servicio de las personas trabajadoras y no de los intereses de unos pocos. Además, se hace eco del informe “Empresas que socavan la democracia 2025” que ha publicado la Confederación Sindical Internacional (CSI), en el que se constata cómo grandes corporaciones y sectores armamentísticos alimentan la división y la represión, mientras precarizan salarios y destruyen el medioambiente.

    En coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO propone medidas concretas para garantizar el trabajo decente en España y Europa: una directiva de transición justa en los procesos de descarbonización y digitalización; regulación de la subcontratación; protección frente a riesgos psicosociales; regulación ética de la inteligencia artificial; derecho real a la desconexión; fortalecimiento de la negociación colectiva y una contratación pública responsable.

    Por último, el sindicato hace un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores a unirse a esta lucha global por la dignidad laboral y la justicia social. “Exigimos una democracia que responda a las necesidades de la mayoría, que garantice igualdad, derechos y un futuro sostenible para todas y todos”.