Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 18 octubre 2025.

Exigimos el fin del genocidio en Palestina y una paz justa y duradera

    14/10/2025.
    CCOO con Palestina

    CCOO con Palestina

    Más de medio millar de sección sindicales y Comités de Empresa, y medio centenar de organizaciones respaldan la jornada de lucha de mañana miércoles en todo el país convocadas por CCOO y UGT.

    CCOO condena la política de genocidio y ocupación ilegal que el gobierno ultraconservador de Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino, y por eso mañana miércoles hay convocada una jornada de lucha en centros de trabajo públicos y privados, con concentraciones y asambleas que tendrán la cobertura legal de dos horas de paro parcial por turno.

    La movilización que CCOO y UGT organizan ha ido recabando apoyos desde que se anunciara el pasado 19 de septiembre. Más de 500 secciones sindicales y Comités de Empresa y medio centenar de organizaciones sociales y sindicales se han sumado a este llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos del pueblo palestino (el listado completo está en la web stopgenocidio15oct.org).

    En un manifiesto conjunto que será leído en los actos de mañana, los sindicatos convocantes denuncian  la ocupación ilegal de territorios palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la usurpación de bienes palestinos, y reivindican la necesidad de que la paz se imponga en un Estado palestino viable, soberano y reconocido internacionalmente. Hay que exigir a la comunidad internacional y a los gobiernos europeos:

    ·       Que el alto el fuego anunciado sea permanente y verificable.

    ·       Que se garantice el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la población palestina.

    ·       Que la reconstrucción de Gaza se oriente a los intereses y necesidades de su pueblo, evitando la especulación extranjera.

    ·       Que el control de Gaza por parte del Estado Palestino se establezca en un marco temporal concreto.

    ·       La retirada inmediata de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos, incluidos los asentamientos ilegales.

    ·       La suspensión y posterior revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.

    ·       La aplicación de medidas contra las empresas que se lucran de los asentamientos ilegales en Cisjordania.

    ·       La prohibición efectiva del comercio de armas con Israel.

    ·       La puesta en marcha de planes urgentes de cooperación para Palestina por parte de todas las administraciones públicas —locales, autonómicas y estatales—.

    ·       Y la investigación y enjuiciamiento de las personas y organizaciones responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, garantizando procesos de justicia y reparación para las víctimas.

    CCOO reafirma su compromiso histórico con la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional y la solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo el fin inmediato del genocidio y la construcción de una paz justa y duradera.