Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2025.

CCOO expresa su preocupaci贸n ante el giro a la extrema derecha en Chile

    15/12/2025.
    El cambo pol铆tico en Chile puede da帽ar los derechos laborales, sociales y democr谩ticos de la clase trabajadora.

    El cambo pol铆tico en Chile puede da帽ar los derechos laborales, sociales y democr谩ticos de la clase trabajadora.

    Desde CCOO seguimos con atención el desarrollo del proceso electoral en Chile, país con el que mantenemos históricos lazos de solidaridad sindical e internacionalista.

    En la segunda vuelta presidencial celebrada este 14 de diciembre, el candidato ultraderechista José Antonio Kast ha obtenido una amplia victoria con aproximadamente el 58% de los votos, frente al 42% de la candidata progresista Jeannette Jara. 

    Este resultado representa un giro hacia la extrema derecha en el panorama político chileno, en un contexto de preocupaciones por la seguridad, la migración y la economía que han marcado la campaña.

    Queremos expresar nuestra preocupación por las posibles consecuencias que este cambio pueda tener en los derechos laborales, sociales y democráticos de la clase trabajadora chilena. Políticas que promuevan la precarización, el recorte de protecciones sociales o el debilitamiento del diálogo social irían en contra de los avances conquistados en los últimos años.

    En este nuevo escenario, reafirmamos la necesidad de fortalecer la solidaridad y la cooperación internacionalista con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y la clase trabajadora chilena en su conjunto. 

    Seguiremos apoyando sus luchas por la justicia social, la igualdad, el empleo digno y la defensa de los derechos humanos.

    La unidad de la clase trabajadora trasciende fronteras y gobiernos. CCOO está y estará al lado de las trabajadoras y trabajadores chilenos en la defensa de un modelo social justo y progresista.

    ¡Viva la solidaridad internacional!