2017- Situación laboral de las mujeres en Andalucía (2016)

    NOS ENCONTRAMOS nuevamente ante el 8 de Marzo y, como todos los años, desde la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, echamos la vista atrás para analizar los cambios que durante el año se han producido en la situación laboral de las mujeres en Andalucía. Cambios que, por desgracia, han sido en su mayoría para perjudicar a las mujeres tanto a nivel laboral como a nivel social.

    23/03/2017.
    Portada del informe "Situación laboral de las mujeres en Andalucía 2016).

    Portada del informe "Situación laboral de las mujeres en Andalucía 2016).

    CAMBIOS QUE, por desgracia, han sido en su mayoría para perjudicar a las mujeres tanto a nivel laboral como a nivel social. En este sentido, nos preocupan los recortes que están sufriendo las políticas de igualdad, recortes en las medidas de protección a las personas dependientes, en sanidad, en educación... Unas reformas que perjudican directamente a las mujeres, que ven limitado el derecho de decisión sobre su propio cuerpo, y que, ante la falta de recursos sociales, se están viendo limitadas y se van a ver obligadas a abandonar el mercado de trabajo para hacerse cargo en exclusividad del trabajo de cuidado y del hogar.

    En el mundo laboral la situación de las trabajadoras andaluzas sigue empeorando y al elevado paro aún existente se suma la elevada proporción que ha adquirido el desempleo de muy larga duración y sin cobertura, mientras que entre quienes pueden trabajar aumenta la temporalidad y el contrato a tiempo parcial, lo que se traduce también en unos bajos salarios, muy inferiores a los hombres y que condicionan a su vez la cuantía de las pensiones y del resto de rentas derivadas del trabajo.

    Las políticas de igualdad siempre se nos han presentado como las herramientas más idóneas para combatir estas discriminaciones, lo que comprobamos tras 10 años de vigencia de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y su correlativa ley andaluza. Sin embargo el bloqueo de la negociación colectiva junto con la posibilidad de descuelgue de convenios que brinda la reforma laboral hacen que se queden en papel mojado.

    Los recortes en educación, sanidad, dependencia son un duro golpe a la situación de las mujeres ya que, ante la falta de conciliación, los servicios de atención a mayores o a la dependencia, comedores y aulas matinales escolares son los principales aliados de las mujeres para su acceso, permanencia y desarrollo profesional dentro del mercado laboral. Y, por otra parte, porque implican un deterioro de las condiciones laborales o una destrucción de empleo en estos sectores ya de por sí feminizados.

    El compromiso de CCOO de Andalucía pasa por la organización de las mujeres en los centros de trabajo, que participen activamente en nuestro sindicato, un sindicato de mujeres y hombres, donde hay espacios para plantar cara a esta situación y buscar soluciones a esta crisis mediante la movilización y solidaridad. Las mujeres tenemos que ser protagonistas de nuestras propias reivindicaciones.

    Para ello, desde CCOO de Andalucía te invitamos a participar en nuestras reivindicaciones, animándote a movilizarte para que no nos roben nuestros derechos.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.