28/03/2020

Consideran que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

27/03/2020

Atendiendo la reclamación de CCOO y UGT, el Gobierno prohíbe los despidos que aleguen el coronavirus mientras dure la crisis. "El gobierno había tomado medidas pactadas entre sindicatos y patronal para favorecer ERTE - más de 1 millón de personas están afectadas por esta fórmula que exime a las empresas durante este tiempo del coste de pagar los salarios y las cotizaciones sociales -, con lo que se salvarán cientos de miles de empleos- pero seguíamos observando muchísimos despidos y había que taponar esa vía", señala el secretario general de CCOO.

27/03/2020

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes. • Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

27/03/2020
Entrevista a Unai Sordo en la 1 de TVE
  • El Gobierno ha tomado varias medidas acordadas entre sindicatos y empresarios para que no se despida ante el parón de la actividad. Las medidas sociales van a suponer un incremento del gasto público, un coste importante que hay que asumir. Se necesita un fondo que tiene que financiarse con apoyo de la UE.
  • La UE se está jugando ser o no ser. Europa tiene que actuar de manera conjunta con un 'plan Marshall' que debe financiarse con Eurobonos. En caso contrario, la UE se va a deslegitimar socialmente de manera irreversible, será el principio de su fin.
  • No a una bajada generalizada de impuestos. Se necesitan recursos para afrontar la pandemia; además, "es razonable en el caso de muchas PYMES, pero no de forma generalizada porque cuando salgamos de esta situación habrá empresas que recuperarán normalmente su actividad y beneficios".

Los afectados por ERTE van a ser bastante más de un millón. Las medidas sobre los ERTE salvarán muchos puestos de trabajo, pero otros muchos trabajadores carecen de protección – despedidos que no han cotizado suficiente tiempo; empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que no tienen derecho a la prestación por desempleo; personas a las que ahora se les acaba el subsidio y que en esta situación tienen imposible encontrar trabajo, …-; estas personas necesitan que el Gobierno apruebe un paquete adicional de medidas sociales.

26/03/2020
Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, aunque en la dirección correcta, las medidas sociales adoptadas hasta ahora por la crisis del coronavirus son insuficientes. Por ello, en la rueda de prensa virtual realizada con su homólogo de UGT esta mañana, ha reclamado al Gobierno medidas adicionales para garantizar el empleo (impedir los despidos individuales y control sobre la causa de los ERTE) y protección para los colectivos más vulnerables (despedidos sin prestación, empleadas del hogar, personas con reducción de jornada para cuidados, entre otros).

26/03/2020
CCOO de Construcción y Servicios vinculan la continuidad de las obras de infraestructura y mantenimiento a que sean esenciales o de primera necesidad
  • Reclaman además garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclaman garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

25/03/2020
Mapa de la UE
  • Es fundamental activar fondos para ayudar a los Estados miembro a garantizar el apoyo financiero y de ingresos a trabajadores y autónomos así como el acceso al crédito y el apoyo financiero a las empresas, especialmente a las pymes.
  • Hay que alentar el gasto y la inversión de los Estados Miembro, para reforzar el personal, equipos y medios para los servicios nacionales de salud, los sistemas de protección social y otros servicios de interés general.
  • Es necesario utilizar la flexibilidad incorporada en los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluida su suspensión temporal mediante el uso de la cláusula de escape general

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar una declaración conjunta de la patronal y los sindicatos europeos con medidas acordadas para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del COVID-19.

25/03/2020
Cierre de comercios

El esfuerzo económico que está realizando nuestro país debe sostener el empleo, por lo que CCOO reclama al Gobierno medidas que eviten los despidos de trabajadores, tanto eventuales como indefinidos, y apela asimismo a la responsabilidad del empresariado para controlar despidos indiscriminados.

25/03/2020
  • "Hay que priorizar absolutamente las actuaciones sanitarias contra la pandemia y nosotros, como sindicato, también tenemos que pensar en cómo proteger a la gente y en el escenario del día después. Vamos a tener un escenario socioeconómico muy duro y sin precedentes".
  • “Es necesario hacer una inversión de gasto enorme en sanidad y para proteger a las personas que están perdiendo el empleo, dotar a las empresas que no tienen ingresos de liquidez, créditos gratis para que pueden afrontar la situación y evitar su desaparición, y luego afrontar un programa de reactivación económica”".
  • “Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad son unos inmensos profesionales de un sistema de salud público que está demostrando su importancia”.

Esta mañana, el secretario general de CCOO, ha analizado la situación general en una entrevista en Radio Popular, dejando claro cuáles son las prioridades en estos momentos como consecuencia del coronavirus.

23/03/2020
  • Ambos sindicatos exigen el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todas las actividades productivas o su cancelación
  • Consideran que se deben tomar medidas adicionales para impedir los despidos

Así se lo han trasladado esta mañana Unai Sordo y Pepe Álvarez por videoconferencia a la Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, y las ministras y ministros de Trabajo, Industria, Transición, Inclusión y Agricultura, reunión en la que también participaron los presidentes de CEOE y CEPYME.

23/03/2020

Para CCOO, la exclusión de las y los trabajadores fijos discontinuos de los ERTE constituye una diferencia de tratamiento lesiva del derecho
fundamental a la igualdad ante la ley. Por ello, el sindicato presentará alegaciones en los expedientes que se presente por fuerza mayor ante
las empresas, ante la Inspección de Trabajo y, llegado el caso, ante la jurisdicción social.

23/03/2020
El peligro de colapso para el SEPE y FOGASA es patente
  • El Gobierno debe tomar decisiones urgentes que proporcionen la plantilla necesaria a estos dos organismos. Si no es así, puede peligrar la gestión y el abono del único soporte económico que, en este periodo, puede tener una parte significativa de la población.

El anuncio, por parte del Gobierno, de un conjunto de medidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, solo puede tener una valoración positiva a la vista de las consecuencias de la emergencia sanitaria que hoy se sufren. En los primeros días, son miles, cientos de miles, las personas trabajadoras que están viendo su puesto de trabajo amenazado, también van a ser miles las empresas que van a hacer uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), bien por suspensiones o reducciones por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas al coronavirus.

22/03/2020
Portada manual

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). Podrás encontrarlo actualizado en la web informacióncoronavirus

19/03/2020
Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO

La Ejecutiva confederal de CCOO, reunida por videoconferencia, ha valorado las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que palabras de Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, “han dado respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones y a lo previamente acordado con las patronales”. El análisis de CCOO se ha plasmado en el documento VALORACIÓN DE URGENCIA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS LABORALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.