La situación de las pensiones públicas son reflejo del mercado laboral

    El secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, junto al secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, han presentado en Zaragoza el “Observatorio de las personas mayores 2017”, una radiografía de la situación del pensionista en cada una de las comunidades autónomas del territorio español. En España el 19% de la población es mayor de 65 años por lo que CCOO alerta que proteger los derechos y necesidades de este sector creciente de la población es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema de protección social español.

    02/11/2017.
    Presentación en Zaragoza del Observatorio de las personas mayores 2017

    Presentación en Zaragoza del Observatorio de las personas mayores 2017

    La población mayor es cada vez más numerosa y vive cada vez más años. La esperanza de vida está en los 85 años para las mujeres y 79 para los hombres. Una situación que se agravará en décadas venideras. Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, asegura que “actualmente una quinta parte de la población en nuestro país tiene más de 65 años y es pensionista. A mediados de este siglo en el periodo 2040-2060 van a llegar a ser un tercio y en el 2080 ¼ de la población”.

    Carlos Bravo ha manifestado que la distribución de la población mayor es desigual dependiendo de la geografía: “en los núcleos urbanos suelen ser más jóvenes en edad media que en los rurales por lo que hay un impacto evidente a la hora de atender a esta población”.

    Las personas mayores tampoco conforman un colectivo homogéneo, la mayor parte son mujeres, muchas de ellas viudas y un tercio de ellas viven solas (mayores de 85 años). “La estructura de población en nuestro país es mayoritariamente masculina hasta los 50 años y mayoritariamente femenina a partir de esa edad en adelante”, asegura Bravo. CCOO asegura que los recursos de estas mujeres son menores, herencia de la precariedad laboral que tuvieron que sufrir. Actualmente recordamos que en Aragón del total de personas paradas, el 40,54% son hombres y el restante 59,46% mujeres. Las mujeres aragonesas cobran un 34 % menos que los hombres, según datos de la Comisión Europea, muchas aceptan contratos parciales porque no tienen otras oportunidades laborales, algo que repercutirá en sus pensiones futuras.

    CCOO alerta de que esta situación afecta también a la esperanza de vida en una salud óptima: “es equiparable, incluso está por ligeramente por encima la de los hombres en comparación con las mujeres. El gasto sanitario y en materia de dependencia se concentra en las edades más altas de una persona (casi el 80%) ”,asegura Bravo.

    CCOO alerta que la reducción de gasto sanitario y en materia de dependencia afectará negativamente a nuestra esperanza de vida con una buena salud que ya se encuentra por debajo de los estándares de la Unión Europea. “En el año 2009 el gasto medio por habitante en financiación sanitaria pública eran 1512 euros, en el año 2015 era 1406 euros”.

    Julián Gutierrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, ha hecho un análisis de la situación de los pensionistas en el territorio nacional y la situación de este colectivo en las comunidades autónomas. “Hay 9.500.000 pensionistas en el territorio nacional con una pensión media de 921 euros. En cuanto a las de viudedad rondan las 2.361.000 y la pensión media es de 646 euros".

    Propuestas de CCOO

    El sindicato reclama el fortalecimiento del sistema público de pensiones, a través de la negociación entre agentes sociales y Gobierno. CCOO pone sobre la mesa una batería de propuestas que van desde aumentar las bases máximas de cotización, la conversión de las reducciones en bonificaciones o la asunción por parte del estado de los gastos de la administración de la Seguridad Social..ect.

    Reformar el actual modelo productivo, poniendo especial hincapié en la mejora del sistema de atención y cuidado a nuestros mayores: dependencia, asistencia sanitaria, turismo enfocado a la tercera edad que podría generar hasta 400.000 puestos de trabajo nuevos.

    En definitiva, poner en marcha políticas y mecanismos que pongan fin a la precarización del mercado laboral, mejorar la cobertura social existente, aumentar el número de residencias públicas e incrementar el poder de compra de los pensionistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.