CCOO apoya el tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos

    Tras la celebración del tercer período de sesiones del Grupo de Trabajo intergubernamental de Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas comerciales (IGWC) los días 23 a 27 de octubre en la sede de la ONU en Ginebra, desde CCOO reiteramos la necesidad urgente de un Tratado vinculante que prevenga la violación y los abusos sobre los derechos humanos en las actividades de las transnacionales.

    21/11/2017.
    CCOO apoya el tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos

    CCOO apoya el tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos

    En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la Resolución 26/9 para la “Elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos” y creó el IGWG, con el fin de elaborar dicho instrumento.

    La autoregulación de las transnacionales no es suficiente, y frente a la protección de inversiones y los vacíos legislativos a nivel internacional de las que gozan las grandes corporaciones, las personas quedan en absoluta desprotección ante abusos e incluso asesinatos que sufren, en la defensa de los derechos humanos ante dichas transnacionales. Tal como recuerda Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI “los marcos voluntarios de RSC a la que se inscriben algunas multinacionales no ha aportado nada a los millones de trabajadores de las cadenas de suministro que trabajan de forma precaria e insegura a cambio de salarios de miseria” “Las multinacionales deben asumir responsabilidades legales, especialmente respecto a los trabajadores que generan los beneficios que ellos acumulan”.

    CCOO ha participado activamente en la campaña de presión de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre los gobiernos que han participado en la reunión del IGWG. CCOO envió una carta el día 5 de octubre al Ministro de Asuntos Exteriores y al Embajador Representante Permanente de España ante la oficina de NNUU, pidiendo el apoyo del Gobierno español a la propuesta de un Tratado que debería incluir todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluidos los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos sindicales.

    Paralelamente, numerosas organizaciones de la sociedad civil internacional (sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación…) que trabajan contra la violación de derechos humanos por parte de multinacionales, redactaron una Declaración Internacional en apoyo al Tratado vinculante - que CCOO también firmó – y organizaron una jornada en el Congreso de los Diputados español, donde Guillaume Long, representante permanente de Ecuador ante NNUU, defendió el documento que se discutió posteriormente en la tercera reunión del IGWG. Se envió otra carta, firmada por todos los participante en dicha jornada – incluida CCOO – al ministerio de Asuntos Exteriores solicitando el apoyo del Gobierno español a la propuesta. Lamentablemente, esta solicitud no fue correspondida.

    Respecto a los resultados de la reunión de Ginebra de los días 23 a 27 de octubre, no se consiguió el apoyo de un gran número de gobiernos y quedó clara la posición en contra de las patronales. Los representantes de la Cámara de Comercio y de la Organización Internacional de Empresarios (OIE) rechazaron la idea de establecer un instrumento jurídico vinculante. A pesar de ello, puede hablarse de una victoria parcial, puesto que se ha conseguido que el proceso de negociaciones del Tratado Vinculante continúe. En el cierre de la tercera reunión se abogó por una hoja de ruta para el proceso de negociación de la cuarta sesión de reuniones durante 2018. Cuatro meses antes de la cuarta sesión de trabajo, el presidente presentará un borrador de tratado. Los Estados y las partes interesadas tendrán hasta finales de febrero de 2018 para presentar sus comentarios al documento presentado por Ecuador y sometido a debate durante la tercera reunión del IGWG. Este documento comentado junto a los resultantes de las dos reuniones previas, será la base para el proyecto de Tratado durante la cuarta reunión. En marzo de 2018 se presentará al Consejo de Derechos Humano de NNUU para su aprobación definitiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.