Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Los derechos de las personas con VIH

Durante los días 29 y 30 de noviembre tuvieron lugar las jornadas Los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención, convocadas por las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo sobre empleo y VIH: CESIDA, FELGTB, Trabajando En Positivo, CCOO y UGT. Asi mismo participaron la Universidad de Alcalá y Madrid sin Barreras (MADINC).

29/11/2017.
    Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar (Plan Nacional sobre el Sida) y Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) Fotografía cedida por Ayo Cabrera @ig_ayo.

El acto tuvo lugar en el Consejo de la Juventud de España, en Madrid, y durante su primer día, la jornada se dedicó al análisis sanitario y clínico de la enfermedad, su tratamiento y la respuesta social del virus. Para continuar la segunda sesión al día siguiente, dedicado en exclusiva a los derechos de las personas con VIH en España y un análisis de su situación y discriminación laboral.

Será en esta segunda sesión, del día 30, en donde CCOO participamos con la presentación de los resultados de la Encuesta de la situación Laboral de las personas con VIH en España. Encuesta realizada por primera vez desde la administración por Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar (del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en cuyo diseño hemos participado activamente así como el resto de organizaciones presentes en el grupo de empleo y VIH, y desde el que surge el compromiso de revisión periódica para evaluar los resultados de las medidas y acciones aplicables tras su análisis.

Dichos resultados, atestiguaron una vez más, que la discriminación laboral de las personas con VIH, se manifiesta de muy diversas formas y que afecta mayoritariamente a las mujeres; un factor de vulnerabilidad que desde CCOO ya indicábamos no solo en el ámbito laboral de la discriminación, sino además en el acceso a la información y los recursos y productos sociosanitarios de la percepción del riesgo, tratamiento y la infección del virus.

En la presentación de la mesa Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, destacó que: "El VIH no supone una capacidad o merma física a la hora de trabajar. Por tanto, la negativa a la contratación y el acoso moral a las personas VIH es discriminatorio. La sociedad aún está cargada de estereotipos, desinformación, rechazo social y prejuicios, por tanto, se necesita continuar sensibilizando y aplicando políticas de empleabilidad dirigidas a las personas con VIH e incorporar medidas tanto en la negociación colectiva como en el diálogo social".

Raúl Olmos, de CCOO ,participó también en la mesa La compatibilidad de la prestación por incapacidad laboral y la realización de un trabajo remunerado, y explicó la necesidad de continuar con un sistema público de pensiones que permita a las personas una pensión digna y esgrimió los problemas que puede haber en caso de compatibilizar las prestaciones por incapacidad permanente con el trabajo remunerado.

Finalmente en la mesa La exclusión de las personas con VIH en los cuerpos uniformados, SUP y AUGC, expusieron que las bases de las oposiciones, tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional, de manera indirecta excluyen a las personas con VIH. Las dos organizaciones continuarán trabajando para eliminar esta exclusión que también afecta a otros puestos de empleo público como al personal de Instituciones Penitenciarias, por lo que se le reiterado al Plan Nacional sobre el SIDA la necesidad de un grupo de trabajo con los departamentos ministeriales afectados, las organizaciones sindicales y entidades de VIH.