Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Colaboración entre CCOO, la Unión de Actores y Actrices y AISGE

Personajes femeninos en cine y televisión

Parte de la Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras mantuvo una reunión con la Unión de Actores y Actrices el día14 de noviembre de 2017. En dicha reunión, Elena Blasco Martín, secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, estableció y trazó algunas líneas de trabajo futuro con dicha asociación. Una de estas primeras líneas de colaboración fue la invitación, a finales del mes de noviembre, a la presentación pública del Estudio de la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción difundidas en televisión y salas de cine de España durante el periodo 2014-2016. Análisis de igualdad del mercado audiovisual español.

12/12/2017.
    Reunión con la Unión de Actores y Actrices el 14 de noviembre de 2017.

El Estudio de la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción difundidas en televisión y salas de cine de España durante el periodo 2014-2016. Análisis de igualdad del mercado audiovisual español, de la mano de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y de la Unión de Actores y Actrices. Dicho estudio ha sido elaborado bajo la dirección de Francisco Giménez Merchante a partir de datos proporcionados por AISGE, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Y Kantar Media.

Para elaborar el estudio se ha analizado el número, la relevancia y la edad de un total de 301.912 personajes masculinos y femeninos correspondiente al elenco artístico de 16.744 largometrajes y episodios de series televisivas españolas, con difusión en televisión y salas de cine, respectivamente.

Con respecto a los personajes femeninos en largometrajes españoles exhibidos en las de cine, los indicadores de desigualdad son muy significativos. Por cada personaje femenino hay 1,64 masculinos. El 34% de personajes femeninos son protagonistas y el 40% personajes secundarios. Es decir, hay menos personajes femeninos y su papel es menos relevante en las tramas argumentales.

Las protagonistas femeninas mayores de 45 años representan tan sólo una media del 24%. Por cada protagonista femenina ha habido en tales años una media de 4,26 protagonistas masculinos con esa misma edad. Las actrices secundarias mayores de 45 años apenas llegan al 29%. Las protagonistas más jóvenes, menores de 35 años, se acercan a los protagonistas jóvenes, con un 42%. La edad es otro sesgo de desigualdad. Se prefiere a actrices jóvenes, que cumplan con determinados estándares de belleza establecidas. No ocurre lo mismo con los papeles masculinos, que suelen tener presencia independientemente de su edad.

Con respecto a los personajes femeninos en las series españolas emitidas en televisión, el número de actrices aumenta y la media se sitúa menos lejana a los actores. Por cada personaje femenino hay 1,23 interpretaciones masculinas, una diferencia menos pronunciada que en el cine realizado en ese mismo periodo. Los papeles principales representan el 47% y el 46% en los personajes secundarios. Las actrices con papeles principales y secundarios mayores de 45 años representan el 39%. La tendencia cambia cuando hablamos de actrices menores de 35 años donde encuentran, tanto en personajes principales como secundarios, casi a la par con los actores de su misma edad. Bien es cierto que la entrada de algunas series donde las mujeres eran protagonistas ha hecho subir esta media.

Los datos ayudan a entender la realidad del trabajo de las actrices en cine y televisión, donde las tramas argumentales siguen relegándoles a una segunda posición o situándoles en papeles estereotipados que limitan sus interpretaciones. Esta tendencia es más pronunciada en el thriller y el drama, frente la comedia, donde las cifras son menos desproporcionadas.

La menor presencia de mujeres y el estereotipo de los personajes no están dotando a la sociedad de otros referentes que ayuden a desbloquear las desigualdades entre géneros ni ayudan a que menores y adolescentes sepan de su existencia.

AISGE y la Unión de Actores y Actrices insisten en que es necesario adoptar medidas e iniciativas de distinta índole que ayuden a mejorar las ficciones audiovisuales españolas y que den una mayor visibilidad a las mujeres.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, comentaba en la presentación del estudio que las actrices no están exentas de sufrir discriminaciones similares al resto de trabajadoras, incluida la brecha salarial de género, y animaba a la sindicalización y la organización para tratar de incorporar medidas de igualdad de las que puedan beneficiarse dentro del mundo del cine y la televisión.