Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Por Aquí/ Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Comunicar en igualdad, de Rosario Martínez

    SE CELEBRÓ, en el mes de abril, en Albacete, una jornada de información, reflexión y debate sobre Lenguaje no sexista y comunicación en igualdad, dirigida a las secretarias de Mujeres e Igualdad y responsables sindicales de territorios y federaciones. Con esta jornada, se hacía patente el compromiso de CCOO -intensificado en el 11º Congreso Confederal- de normalizar el uso no sexista e inclusivo del lenguaje como eje necesario para construir una nueva cultura de igualdad.

    10/07/2018.
    Eva Antón, Rosario Martínez y Carmen Briz.

    Eva Antón, Rosario Martínez y Carmen Briz.

    ENTRE los objetivos de la jornada, además de la reflexión y el análisis sobre determinados usos del lenguaje que resultan sexistas y sobre sus consecuencias discriminatorias en diferentes ámbitos, se apostó por el aprendizaje en técnicas de comunicación inclusiva, utilizando un lenguaje que no oculte, no subordine, no infravalore y no excluya.

    En la primera parte del curso, impartido por Eva Antón, filóloga del equipo de la secretaria confederal, se revisaron críticamente determinados usos sexistas y excluyentes del lenguaje, los problemas de comunicación y de discriminación que acarrean y se contra-argumentaron -con criterios lingüísticos y desde la perspectiva de género- algunas de las resistencias más frecuentes al uso no sexista del lenguaje.

    Se analizó el modo de adoptar usos no sexistas del lenguaje y se reflexionó sobre el papel del lenguaje como construcción ideológica, como transmisor de cultura y como instrumento de comunicación.

    Además de trabajar con las distintas formas alternativas a un uso “masculinizante” del lenguaje, se estudiaron diversos ejemplos de interés para el ámbito sindical y el modo de introducir la perspectiva feminista en los procesos de comunicación (negociación colectiva, comunicados, informes, titulares, lemas, redes…).

    Por su parte, Carmen Briz, periodista y responsable de la realización de la revista Trabajadora, facilitó a las personas asistentes las estrategias necesarias para comunicar con un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas a través de diferentes ejercicios y prácticas periodísticas. Se aplicó lo aprendido a lo largo de la jornada, a través de un taller práctico y muy participativo, donde se examinó la representación de las mujeres en los medios de comunicación, reseñando buenas prácticas y desestimando formas de hacer que continúan ahondando en el sexismo.

    Rosario Martínez es secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Castilla La Mancha (@CCOOclm).