Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Por Aquí/ Revista Trabajadora, n.64 (julio de 2018)

Experiencias sindicales y políticas LGTBI, de Cristina Ochando

SE CELEBRÓ a mediados del mes de mayo en València la I Escola Sindical LGTBI CCOO del País Valencià Ana Meluska Cano, bajo el lema Experiencias sindicales y políticas LGTBI y aprovechando la proximidad del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

10/07/2018.
    Fotografía de Yolanda Cañada.

ESTA ESCOLA es fruto de los compromisos adoptados en el último Congreso de CCOO PV. Fue organizada desde la Secretaria de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional CCOO PV conjuntamente con el Grup d’Acció LGTBI CCOO PV, siendo concebida como un espacio de reflexión, formación y sensibilización dirigido al conjunto del sindicato, pero también hacia la ciudadanía ya que, a pesar de los indiscutibles avances, la LGTBIfobia sigue estando presente en todos los ámbitos de la vida social, también en el mundo laboral.

La escola lleva el nombre de Ana Meluska Cano, en memoria de una de las afiliadas más combativas y activista de los derechos de las personas LGTBI, especialmente de las personas transexuales y que formaba parte del Grup d’Acció LGTBI. Por ello, la escuela comenzó con un emocionante homenaje a Meluska, transexual, puta, feminista, sindicalista y seropositiva, que falleció en enero de 2017.

La ponencia marco, con el título Políticas sindicales LGTBI y retos de futuro, corrió a cargo de Belén de la Rosa (secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras). Tras ella, tuvo lugar un panel de experiencias donde delegadas y delegados de diferentes federaciones expusieron cómo introducir la diversidad sexual y de género en los centros de trabajo, mostrando los avances en derechos para las personas LGTBI que se han conseguido a través de la negociación colectiva. También se realizó un panel sobre los documentos LGTBI de las organizaciones de CCOO en la que participaron las federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza y CCOO del País Valencià. En los talleres se trabajaron tanto las estrategias para abordar la LGTBIfobia en el trabajo, así como la relación entre los feminismos y el ámbito LGTBI.

Se cerró esta primera edición con un acto abierto a la ciudadanía en el que representantes de diferentes partidos abordaron los textos legislativos y políticas públicas que en los diferentes ámbitos (estatal, autonómico, provincial y local) tratan de conseguir la igualdad y la protección de las personas LGTBI.

La escuela fue clausurada por Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Arturo León, secretario general de CCOO del País Valencià.

Cristina Ochando es la coordinadora del Grup d’Acció LGTBI de CCOO del País Valencià (@AccioLGTBICCOO).

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).