Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Publicaciones y libros / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

La lactancia materna, de Pilar Morales

LA LACTANCIA materna. Política e identidad, de Beatriz Gimeno. Madrid, 2018: Ediciones Cátedra. Colección Feminismos.

11/07/2018.
    "La lactancia materna. Política e identidad", de Beatriz Gimeno.

LAS OPINIONES sobre lo que las mujeres deben hacer o no, son inagotables, a veces irritantes y, a veces, estigmatizantes. Un ejemplo de ello es el debate sobre cómo hay que criar a hijos e hijas (entre las “madres ejemplares” y “malas madres”).

Una mujer, feminista, comprometida con la igualdad y la libertad de las mujeres, Beatriz Gimeno, se ha atrevido a opinar sobre la lactancia materna. La autora abre un debate sobre si es absolutamente necesario dar el pecho durante meses, e incluso años, y si es el único modo de criar con todas las garantías posibles de afecto, vínculo y alimentación. Una combinación que mezcla voluntad, posición ideológica y mandato de género.

Beatriz Gimeno plantea que el “lactivismo” llega a convertirse en una corriente organizada de pensamiento, que ella puede o no compartir, pero lo que no comparte es la estigmatización de aquellas mujeres que deciden, por causas muy diversas, no dar el pecho. Algunas mujeres le ratifican que ha sido un infierno el periodo de lactancia, que han sufrido presiones, acusaciones e incluso insultos y otras, por el contrario, plantean su total acuerdo con la lactancia materna. Tal y como explica la autora: “No se trata de discutir si el pecho es lo mejor o no, sino que hay alternativas que son igual de buenas y que no afectan en nada a las salud de madres y bebés”.

Pilar Morales es secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid (@CCOOMadrid).

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).