Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Salud / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Deseo, placer y prácticas seguras, de Noemi Parra

EL INSTITUTO CANARIO de Igualdad publica dos nuevas guías de su colección Guías sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes centradas esta vez en el deseo, el placer y las prácticas seguras. La coordinación de la colección ha corrido a cargo del Servicio de Planificación y Programas bajo la autoría de Noemi Parra, antropóloga, sexóloga y autora del siguiente artículo.

11/07/2018.
    Ilustración de Cúrcuma Estudio.

LAS DOS nuevas guías para jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos -que se corresponden con los volúmenes 2 y 3 de la colección- ponen el acento en la sexualidad como cualidad humana y en la diversidad como un hecho constitutivo de la misma. Todo ello desde un enfoque feminista que permite cuestionar el sexismo y empoderar a las jóvenes en el ámbito de su sexualidad (1).

La segunda guía de la colección, titulada Deseo, placer y satisfacción es un viaje al centro de la propia sexualidad. Este viaje hacia una misma pasa por conocerse, aceptarse y conseguir las herramientas necesarias para expresar la erótica de manera placentera, segura y, en definitiva, satisfactoria.

Se trata de una invitación a caminar por un terreno especialmente complejo para las mujeres porque su expresión ha sido negada e incluso castigada. Los cambios sociales vienen facilitando que se flexibilicen los límites de la expresión del deseo erótico y reivindicación del placer por parte de las mujeres, pero se sigue marcando la frontera que diferencia a “las buenas de las malas mujeres”.

En este sentido, la guía cultiva el conocimiento del cuerpo erótico, las fantasías y el autoerotismo, con la finalidad de potenciar un placer autónomo, no dependiente del deseo y la mirada del otro. Este es un paso fundamental para, si se quiere, compartir la erótica con otras personas, de modo que la segunda parte se centrará en las relaciones eróticas desde el “buentrato” cuestionando el modelo normativizado de erótica.

La tercera guía Prácticas eróticas seguras frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se articula en base a tres principios preventivos: primero, la información válida y útil para todas las mujeres (no solo para las cis y las que tienen prácticas penetrativas con hombres cis) ya que el conocimiento es una herramienta muy importante para apropiarnos de nuestra sexualidad, auto-protegernos y combatir el estigma por nuestros cuerpos, deseos y prácticas; segundo, la responsabilidad, para lo cual es importante conocernos, saber qué queremos y no queremos y consensuarlo en los encuentros eróticos; y, por último y en tercer lugar, los controles médicos periódicos son fundamentales para la salud sexual porque nos permiten atender a tiempo a las ITS y manejar mejor la información con responsabilidad.

Parte de que la seguridad es uno de los componentes de la satisfacción erótica. Por ello, se centra en las diferentes prácticas que se pueden realizar, la valoración del riesgo y las posibles medidas de protección frente a las ITS que se pueden tomar.

Ambas guías tienen como punto de partida la diversidad de la sexualidad de las mujeres en cuanto a sus cuerpos sexuados, identidades, deseos y prácticas y promueven una mirada positiva de la sexualidad, sin tapujos, poniendo en el centro la potenciación de autonomía basada en la información veraz, la importancia del autoconocimiento y la puesta en cuestión de los estereotipos sexistas y mandatos de género.

El formato de las guías está concebido como un diario personal del viaje al centro de la sexualidad: contiene actividades de reflexión, notas personales y enlaces a recursos para seguir profundizando a través de códigos QR que permite una interacción entre el papel y las opciones que ofrece internet: audiovisuales, páginas web, blog, etc. Por último, la guía recoge las aportaciones y voces de las mujeres en el estudio de la sexualidad, además de recursos para profundizar en sus aportaciones académicas: Anne Koedt, Betty Dodson, Rosemary Basson, Sophia Wallace, Fina Sanz, Anaïs Nin, etc.

Noemi Parra (@noeparraabaunza) es sexóloga, antropóloga feminista y profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPC) y creadora del blog Malegría (http://www.malegriasexologia.com/).

(1) Artículo sobre la primera guía de la colección Anticoncepción y embarazos no planificados en la revista Trabajadora, n.61 (junio de 2017).