Mercedes González, feminista y sindicalista, de Pilar García

    MERCEDES GONZÁLEZ, integrante de la Comisión Ejecutiva Confederal y secretaria confederal de Acción Sindical falleció el pasado día 8 de junio. Este es nuestro pequeño homenaje a una gran mujer a quien ya echamos de menos.

    11/07/2018.
    En memoria de Mercedes González.

    En memoria de Mercedes González.

    "DEFEFNDER la alegría", algunos compañeros y compañeras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, homenajearon la ausencia de Mercedes González con esas tres palabras y quiero resaltarlo porque creo que la define a la perfección. Rompedora de moldes, luchadora feminista incansable, firme en sus decisiones, que defendía con ternura y una inteligencia emocional que la convertía en la lideresa paciente que era.

    Tenía una gran capacidad para hacer equipo y, a la vez, que éste hiciera el sindicalismo de clase próximo a las trabajadoras y trabajadores, cuyas condiciones y derechos laborales eran su razón de existir. Ese proyecto -que desde el feminismo acostumbrado a negociar de manera eficaz en un mundo masculinizado- nos transmitió a las personas que hemos tenido el gran privilegio de formar parte de su mismo equipo.

    Mercedes tenía una firme convicción en su militancia de mujer de las CCOO, algunos pensarán que tardía, pero supo aprovechar las oportunidades que se fue forjando. Siempre amable, casi en la misma proporción que su terquedad de la que hacía gala constantemente, empática hasta llegar a convertirse en la cuidadora de toda su gente, pero sobre todo supo retarse a sí misma y conseguir ser la primera secretaria general de la Federación de Industria de Madrid, federación masculinizada donde las haya, pero donde ella consiguió el respeto de propios y ajenos con amabilidad y firmeza.

    Primera mujer nombrada secretaria confederal de Acción Sindical, algunas incluso llegamos a pensar que sería una buena secretaria general de Comisiones Obreras, la primera. Desgraciadamente no pudo llegar a demostrar que otro sindicato, otra manera de hacer las cosas bajo el liderazgo de una mujer, era posible.

    Escucharla hablar de la necesidad de cambio del sindicato para adaptarse a los tiempos que corren, del diferente ordenamiento del mundo del trabajo después de la crisis y de cómo teníamos que llevar a cabo esa adaptación fue una de sus grandes aportaciones. Su manera de crear debates sobre el cómo, el cuándo y el qué había que modificar, sobre el obligatorio acercamiento a la realidad laboral, a la precariedad, sobre cómo utilizar la acción sindical en la empresa para cambiar y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas… esa manera entusiasta de crear futuro, de mirar hacia adelante, hacía que quienes creíamos como ella en esa forma de hacer sindicalismo, no parasemos hasta conseguirlo y no vamos a parar.

    Como decía, Raúl Cordero, en su despedida: “Mercedes nos ha dejado, pero las puertas que ha abierto ya no puede cerrarlas nadie. Hemos visto lo que puede ser el sindicato, un nuevo estilo para la dirección, una nueva forma de tener poder sindical y autoridad desde el afecto. Cuánto hemos cambiado ya y cuánto nos queda gracias a Mercedes”.

    La manera colectiva en que nos implicamos y nos implicó en esa maravillosa apuesta de hacer un modelo de sindicalismo basado en la participación responsable de la militancia, en la cercanía al conflicto, a la gente, a los verdaderos y verdaderas protagonistas de la lucha, el compromiso con la democracia, con la libertad, con el feminismo, todo desde el diálogo, la negociación, pero con la firmeza que requiere el cambio.

    Mercedes era mujer, feminista y sindicalista y las tres cosas en el más amplio sentido del término y todas ellas de principio a fin, sin ambages. Y todas ellas, con la fuerza que dan las convicciones propias y como ella decía: “Con la fuerza que da proceder de aquellas mujeres del metal de las CCOO”; así, siempre con el artículodelante, porque esa es la forma en qué nos identificamos con el sindicato, con nuestro sindicato, con el de ella y con el nuestro, con el que queremos y por el que vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, por ella, pero también por nosotras y sobre todo por aquellas personas a quienes representamos, trabajadoras y trabajadores.

    Pilar García (@pigarto27) es responsable sectorial de Mayoristas de Productos Químicos y Farmacéuticos de CCOO de Industria.

    Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.