Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CIBERFEMINISTAS

Maldita.es, de Empar Pablo

MALDITA.ES. Periodismo para que no te la cuelen crea herramientas periodísticas tan interesantes como Maldita Hemeroteca o Maldito Bulo para desmontar falsas noticias.

27/11/2018.
    Maldita.es, periodismo para que no te la cuelen.

A PROPÓSITO de ganar en hegemonía social en la sociedad del conocimiento, hay que tener en cuenta que la comunicación ha experimentado una profunda transformación que obliga a los principales actores sociales y políticos a renovar ideas y medios para responder a las nuevas demandas de la ciudadanía. La irrupción de internet y los medios y redes sociales han alterado sustancialmente las pautas de conducta de las personas tanto en su búsqueda y consumo de información como de interacción.

Pero todo tiene su lado oscuro. Mientras los medios audiovisuales, no sin encajar el impacto, mantienen una notable influencia social, la prensa escrita ha sufrido una fuerte crisis que la ha obligado a diversificar su oferta para competir en la nueva realidad de los medios digitales. Y aunque ha aumentado el número de medios de comunicación, eso no debe llevarnos a interpretar de forma irreflexiva que haya crecido el pluralismo informativo.

Es en este contexto en el que se están desarrollando fenómenos como las noticias falsas, más conocidas como fake news. Según la Wikipedia, se definen como un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño con la intencionalidad de manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la posverdad, es decir, una “mentira emotiva” que describe la distorsión deliberada de una realidad con el fin de crear o modelar la opinión pública e influir en actitudes sociales en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La posverdad se resume con la siguiente idea: “que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”.

Al presentar hechos falsos como si fueran reales, las fake news generan desinformación, un fenómeno al que si añadimos emotividad en lugar de razones y reflexión crítica, representan un serio peligro para la democracia. Y desgraciadamente tenemos ejemplos recientes.

Maldito Bulo es una plataforma que nace con el objetivo de desenmascarar fake news, identificando y señalando cualquier tipo de información falsa. Se trata de un proyecto periodístico independiente cuya finalidad es dotar a la ciudadanía de herramientas, en su propia definición: “Para que no te la cuelen”.

Leí en una entrevista que sus creadores: Clara Jiménez y Julio Montes, conocidos por su labor en el espacio Maldita Hemeroteca (La Sexta y eldiario.es) coincidían en señalar que para Maldito Bulo, el punto de inflexión ha sido Catalunya en 2017: “El nivel de información falsa que hemos visto circular en España, ha supuesto un antes y un después”, decían. Creen que ha sido el año en el que la sociedad se ha percatado de que existe un problema con la desinformación viral porque las personas son conscientes de que pueden influir en aspectos realmente importantes de sus vidas. Es un problema poliédrico en el que el cambio de patrones tradicionales de consumo de la información ha tenido mucho que ver: “Antes desinformaba quien tenía capacidad de desinformar (los medios y el Gobierno). Ahora, esa capacidad la tiene cualquiera, crear una noticia falsa para su distribución es muy fácil. (…) Nos encontramos en un período en que se han difuminado las anclas de determinadas creencias, como las que identificabas con un mismo formato. Por ejemplo, mi madre observa que algo tiene titular, una foto y un subtítulo y puede creer que eso es información”.

La plataforma Maldita.es monitoriza el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analiza el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación. Alegan que su mayor valor es la credibilidad; por su labor, Maldita Hemeroteca ya ha sido galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y es el único medio español que forma parte, desde 2018, del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre fake news y desinformación.

Empar Pablo (@emparpm) es secretaria confederal de Comunicación de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).