Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE

Cine/ "Girl", de Enrique Arce

    GIRL(2018), dirigida por el cineasta y guionista belga Lukas Dhont. Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodar y Tijem Govaerts. Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Cannes y Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastián.

    27/11/2018.
    Fotograma de "Girl", de Lukas Dhont.

    Fotograma de "Girl", de Lukas Dhont.

    HACE UNOS años un amigo de la infancia y la juventud, tras años sin vernos, nos comunicó que era mujer y se llamaba Irene. Teníamos ya cuarenta años, y viendo esta película no puedo dejar de pensar en los años de silencio, de dudas, de desesperación, de mi amigo –de mi amiga- fingiendo una forma de comportarse que no le correspondía y habitando un cuerpo que no era el suyo.

    Lara, nacida como Víctor, tiene quince años y quiere ser bailarina. Lara está inmersa en un doble tránsito: la preparación para una operación de reasignación de sexo (espantosa terminología) y el de la búsqueda de la propia personalidad en la adolescencia. Con una terquedad natural, con un convencimiento disciplinado, sin apenas quejas ni aspavientos, Lara persigue hacer de su cuerpo lo que siente que es: una mujer, pero también una bailarina. Una doble metamorfosis física que a pesar del apoyo de un padre que la acompaña sin más límites que el poner en peligro su salud; de un sistema médico que no añade más dolor al proceso; de un entorno académico que la acepta con naturalidad; el proceso significa para Lara, inevitablemente, una tortura interior, emocional y física.

    Y este es uno de los grandes aciertos de la película, no presentar una víctima enfrentada a la incomprensión del mundo exterior, sino “cómo el conflicto se limita a ella misma y su cuerpo”. Asistimos, así, a escenas íntimas de la cotidianeidad de un adolescente transexual en batalla con su cuerpo. Rodadas con sutileza, pero con crudeza, vemos algunas de las trampas que Lara, obligatoriamente, se hace a sí misma: ocultando dolorosamente sus genitales masculinos en el maillot de bailarina, meando sentado, duchándose en ropa interior para no verse, tocando pero evitando que le toquen en una autoimpuesta iniciación sexual. Apenas un momento de rabia sorda y sosegada, seguramente contra la misma naturaleza.

    En Cannes, Girl, ganó el premio a la Mejor Ópera Prima, y su protagonista, el hipnótico Víctor Polster, a la mejor interpretación. Lukas Dhont, director de la cinta, leyó con 18 años la noticia sobre una muchacha transexual a la que no la dejaban entrar en una academia de danza por haber nacido varón. Intentó hacer un documental sobre Nora pero ella se negó, afortunadamente, porque el resultado ha sido esta bella película, en su naturalidad y en su sincera dureza.

    El proceso de producción también le sirvió a Dhont para aceptar y afrontar su homosexualidad. Pienso ahora que, quizás, si en aquellos años de la adolescencia de mi amigo –de mi amiga- hubieran estrenado esta película en los cines, las cosas hubieran sido distintas y menos dolorosas para ella. El cine, de algún modo, obliga a cambiar formas y lenguajes; es también espejo en el que encontrar pistas para la propia vida. Puede que el cine, al fin y al cabo, sirva para algo…

    Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).