Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

23 de Octubre: Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

El año 2018 queda marcado como el año en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad de su lista de trastornos mentales. Esta exclusión, realizada en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ha supuesto incluir la transexualidad bajo un nuevo epígrafe “condiciones relativas a la salud sexual" y a denominarse “incongruencia de género”, con dos subcódigos: “incongruencia de género en la adolescencia y la adultez” e “incongruencia de género en la infancia”.

23/10/2018.
    Madrid, celebración del 28J de 2018.

Desde CCOO se considera preciso seguir trabajando para cambiar el término “incongruencia de género” por sus connotaciones patologizantes. Retirar el código “incongruencia de género en la infancia”, ya que carece de utilidad clínica, y el diagnóstico puede ser un factor de discriminación. Conseguir que se garantice la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica sin necesidad de códigos o diagnósticos patologizantes.

A nivel nacional existe un compromiso de llevar la ley trans al pleno del Congreso antes de agosto de 2019. El texto de esta ley despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, ya sea el sanitario, educativo, laboral o deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores o inmigrantes.

En este momento en España hay doce comunidades autónomas que tienen leyes que recogen los derechos de las personas trans y solo ocho de ellas se basan en la libre autodeterminación del género.

Las personas trans necesitan tener la posibilidad de mostrarse acordes con su identidad de género y es importante respetar la manera en que deciden hacerlo. Por desgracia el entorno laboral es uno de esos espacios en los que se generan situaciones de discriminación solo por el simple hecho de serlo sin tener en cuenta su capacidad profesional. La intervención en materia de prevención, detención y corrección de las discriminaciones en el ámbito laboral, resulta urgente y prioritario.

Este 20 de Octubre, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans es preciso recordar que la identidad de género no determina las cualidades profesionales de las personas empleadas; son necesarias campañas de formación y de sensibilización con el fin de eliminar prejuicios y situaciones de discriminación laboral.

CCOO trabaja en el reconocimiento y la defensa de los derechos laborales y sociales de las personas trans más allá de las fechas relevantes; este trabajo está reflejado en los distintos materiales que edita la organización y en la colaboración con las entidades activistas.