Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CAMPAÑA/ Revista Trabajadora

#8MSiempre, de Elena Blasco Martín

ELENA Blasco Martín escribe sobre la campaña #8MSiempre.

19/03/2019.
    Diseño de Sheila R. Melhem y Javi de Castro.

QUE EL 8 de Marzo del 2018 fue especial. No hay duda de hecho, y por esa razón desde Comisiones Obreras quisimos que no quedara en el olvido ni ese día, ni la visibilidad de las reivindicaciones feministas que nos permitió el mismo.

La campaña #8MSiempre surge el día 9 de marzo de 2018, ante la idea de que no es necesario un día en concreto para reivindicar, visibilizar y luchar por la desigualdad y la discriminación que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo.

De esta campaña a modo de fuente de exigencia, van emanando otra serie de documentos, materiales y jornadas que riegan y mantienen viva la idea principal de no parar en nuestro afán por cambiar el mundo.

Durante este año, y siempre manteniendo el mismo espíritu de lucha, decidimos dar un paso más, y afianzar la campaña #8MSiempre, como antesala de lo que sería el 8 de Marzo de 2019.

La tormenta de ideas brotó de nuevo y desde el pasado 8 de octubre han comenzado a publicarse una serie viñetas reivindicativas que simbolizan los 5 obstáculos que encontramos hasta la igualdad real: los roles de género, la infravaloración de cualidades y capacidades femeninas, las brechas laborales, la falta de reconocimiento y empoderamiento y la violencia contras las mujeres.

Así cada día 8 de cada mes, hasta el 8 de Marzo del 2019, sale a la luz, un comic en donde se analiza la necesidad de educar en igualdad para poder acabar con la segregación laboral, la división del trabajo y los roles sexistas. Algo que nos permitirá, valorar el papel social que tiene los trabajos de cuidado y atención, así como la dignificación de los sectores feminizados, accediendo con ello a un sistema de protección social igualitario.

No cabe duda de que nuestra lucha es inclusiva, intergeneracional y solidaria; el feminismo es ante todo un movimiento de transformación social que debe respetar la diversidad de quienes lo integran. El pasado 8 de Marzo fue una muestra de ello y este 8 de Marzo debe continuar siéndolo.

No habrá calle para tantas mujeres y en cada rincón podrá escucharse el deseo de cambiar las normas y reglas establecidas. Es el momento de cambiar el juego.

Elena Blasco (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Diseño de: Sheila R. Melhem y Javi de Castro.

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).