Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Movilización europea Por una Europa más Justa para los trabajadores y trabajadoras

La CES ha organizado una concentración el próximo 26 de abril en Bruselas, con el objetivo de llamar la atención de las instituciones europeas para que se comprometan a respetar y fomentar la democracia en Europa y los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos, ante la amenaza que representa el auge de la extrema derecha de cara a las elecciones europeas de mayo.

10/04/2019.
    Cartel manifestación

El auge de la extrema derecha en Europa representa una amenaza real de cara a las elecciones europeas que se desarrollarán entre los días 23 y 26 de mayo (en España el domingo 26). Si el avance a nivel nacional de los partidos fascistas y ultraconservadores tiene gravísimas consecuencias para los ciudadanos, la amenaza en el ámbito europeo no es menor.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado los días 26 y 27 de marzo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, al igual que hiciera en España, lanzó un llamamiento a la participación masiva en las elecciones europeas, pidiendo, además, el voto para aquellas organizaciones que garanticen la democracia y se comprometan con el respeto a los Derechos Humanos y más concretamente, con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

No conviene olvidar que, ya sea directa o indirectamente, todas las decisiones políticas que influyen en nuestra vida cotidiana se toman en Bruselas. Es cierto que los gobiernos tienen un margen de maniobra, de ahí la importancia de participar también en las elecciones nacionales, pero las directrices generales; buena parte de lo que tiene que ver con la legislación laboral; las líneas económicas y presupuestarias (consecuencias sobre los salarios); las leyes de competencia de las empresas; las decisiones sobre migración y asilo;… las establecen las instituciones comunitarias. Sus decisiones, tarde o temprano, terminan por afectar a todos los ciudadanos europeos.

En este contexto, la CES ha organizado una concentración el próximo 26 de abril POR UNA EUROPA MÁS JUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. El objetivo de la convocatoria es llamar la atención de las instituciones europeas, especialmente de las personas que desde el 26 de mayo y por un período de cinco años, participarán en las instituciones de la UE, para que se comprometan a respetar y fomentar la democracia en Europa, y con los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos.

A pesar de que la dirección de la CES ya hizo llegar, en su momento, el programa sindical para las elecciones a los máximos representantes de los distintos partidos, la concentración del día 26 permitirá una mayor difusión de las principales reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras europeos.

La aspiración de la CES es reunir a un mínimo de 10.000 personas en la Place Luxemburg. Las previsiones sugieren que entre las tres organizaciones belgas movilizarán a 5000 personas y el resto de organizaciones miembros, especialmente de las regiones fronterizas de Francia y Alemania, aportarán el resto. CCOO también estará presente en la movilización.

Finalmente, la CES confía en que la movilización sirva, además, para difundir el 140 Congreso del sindicato europeo que se celebrará del 21 al 24 de mayo en Viena.