Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO en el 52 Congreso de la CGT de Francia

• Unai Sordo, secretario general, y Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación, de CCOO asisten en Dijon al 52 Congreso de la Confederación General del Trabajo de Francia.

A este congreso, que se ha inaugurado el lunes 13 de mayo y finalizará el viernes 16 de mayo asisten 1000 delegados y delegadas y un centenar largo de invitados de 86 sindicatos de más de 40 países. Será reelegido el actual secretario general, Philippe Martínez, quien ostenta el cargo desde 2015, ya que no se presenta ninguna otra candidatura para liderar la CGT.

13/05/2019.
Intervención de Unai Sordo en el 52 Congreso de la CGT de Francia

El congreso ha comenzado en la tarde del lunes 13, con la presentación del Informe general por parte de Martínez. En el mismo ha repasado exhaustivamente la actividad de la CGT durante los últimos cuatro años y los retos de futuro a afrontar. Como era de esperar, ha dedicado parte de su intervención a denunciar la política antisocial de Macron y el surgimiento del movimiento social “Chalecos Amarillos”; el avance de extrema derecha y el deterioro de los servicios públicos, la sanidad, las pensiones y las condiciones de trabajo en Francia.

Se prevé que parte del debate se centre en el análisis y las responsabilidades respecto a la pérdida de la condición de mayor sindicato francés en cuanto a representes de los trabajadores y la importante pérdida de afiliación sufrida los últimos años.

Antes del congreso se ha celebrado un Seminario Internacional, desarrollado en torno a cuatro mesas redondas sobre: «Planeta Desigual», «Las revoluciones del Trabajo», «Papel y misión del sindicalismo» y «El segundo centenario de la OIT».

El Secretario General de CCOO en su intervención en la mesa sobre «Papel y misión del sindicalismo», ha destacado los principales retos que debe afrontar el sindicalismo, señalando que “los sindicatos, además de interlocutores, debemos influir sobre las decisiones, en nuestro caso europeo, de la Comisión Europea y nuestros gobiernos nacionales; no podemos limitar nuestra actuación al ámbito de la empresa sino ampliarla a toda la sociedad”. Por otro lado, Unai Sordo ha llamado la atención sobre la nueva realidad empresarial que lleva a que “los sindicatos no solo defendamos a la parte más fuerte del trabajo, allá donde tenemos presencia, sino también a las más débiles”. “Debemos usar palancas donde tenemos más fuerza para representar a los que tienen menos, y esto vale tanto a nivel nacional como internacional”, ha concluido.