Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Diálogo y reivindicación de la genealogía feminista de Comisiones Obreras

UN INTENSO y extenso diálogo entre la primera secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Begoña San José, y la actual secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha tenido lugar este pasado martes, organizado por la Secretaría de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Con el título “Mujeres: porque fueron somos, porque somos serán”, este encuentro buscó reivindicar la genealogía feminista de las secretarías de Mujeres de CCOO, hacer un reconocimiento público de las miles de mujeres que han aunado las luchas sindical y feminista, contribuir a un mejor conocimiento del compromiso histórico y permanente del conjunto de CCOO por la igualdad de género y analizar los retos y amenazas para las mujeres y la igualdad ante los nuevos tiempos políticos y sociales.

17/05/2019.
    Un momento del encuentro.

LA SECRETARÍA de Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, organizó el pasado martes 14 de mayo un encuentro dirigido a valorar colectivamente la lucha sindical de las mujeres de CCOO a lo largo de su historia, a partir de un inspirador diálogo entre las responsables confederales de Mujeres de CCOO, la primera (Begoña San José), cuyo mandato abarcó el del primer congreso confederal, y la actual, Elena Blasco Martín, nombrada tras el 11º congreso Confederal.

Carmen López (secretaria de Mujeres de la FSC de CCOO), abrió el encuentro, contextualizando la necesidad de visibilizar y fortalecer en el espacio sindical las luchas feministas que se llevan a cabo desde escenarios sindicales, a partir del entendimiento de que las mujeres solo consiguen una vida en plena igualdad desde la autonomía económica, y el empleo de calidad es el mejor garante para ello. Para ello, precisó, es preciso conocer el pasado, hacer memoria colectiva y rendir homenaje a quienes nos han antecedido en esta lucha, aprendiendo para construir en el presente desde su hacer y su experiencia, y construyendo el futuro en igualdad.

Como preámbulo, las dos secretarias confederales fueron presentadas por Begoña Marugán (adjunta a la Secretaría de Mujeres de FSC de CCOO) y Amaya Amilibia (secretaria de Mujeres y Comunicación del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO) respectivamente, con acertadas semblanzas que trazaron el perfil de ambas dirigentes entre los poético, lo psicológico, lo feminista y lo sindical. Begoña Marugán señaló, a propósito de Begoña San José, que: “Plantó la bandera del sindicalismo feminista en CCOO, con muchas otras compañeras, sabiendo tender puentes y abrir ventanas”. Y Amaya Amilibia destacó de Elena Blasco Martín su carácter de: “Sindicalista valiente, feminista guerrera… una secretaria de Mujeres del siglo XXI a quien no le temblará la mano en poner a las CCOO en el sitio que le corresponde”.

Conducida por Marta Barcenilla (secretaria de Institucional de la FSC de CCOO), la entrevista-diálogo combinó un acercamiento personal de las dos secretarias confederales, y, a través de sus visiones, reflexiones y experiencias, un acercamiento a las distintas épocas que tuvieron que afrontar, con sus amenazas para las mujeres y con los logros del empoderamiento colectivo como sindicalistas feministas, especialmente visible en CCOO, sus estructuras y su trabajo por la igualdad laboral y social en todos los ámbitos.

El encuentro será recogido, en sus aspectos principales, en el próximo número de la revista Tribuna Violeta. Sirvió como reconocimiento a la genealogía feminista que ha caracterizado la trayectoria de CCOO, con sus dificultades, tanto internas como sobre todo, externas, dada la persistencia de las discriminaciones de género y las violencias machistas, a pesar de avances normativos. Las dos dirigentes confederales destacaron la importancia de la lucha organizada, colectiva, y la importancia central del empleo como base del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Ambas valoraron muy positivamente su papel como sindicalistas y destacaron la importancia de su responsabilidad confederal en sus biografías.

La jornada incorporó también la participación de las personas asistentes, quienes plantearon muchas preguntas y preocupacioness. Se valoró igualmente el éxito en sensibilización y en movilización, cristalizadas en las masivas manifestaciones contra las violencias machistas y en las de los últimos 8 de Marzo, y como llamada no bajar la guardia ante los riesgos de involución para las mujeres del avance reaccionario de la ultraderecha en las instituciones y en el discurso social.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.