Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados

CCOO defiende un único modelo de acogida para todo el Estado

    En el Día Mundial de los Refugiados, CCOO quiere llamar la atención sobre el modelo español de acogida de las personas que sufren persecución y que buscan protección internacional, así como sobre la importancia de unificar las políticas de refugio y acogida. España debe cumplir el mandato de la Convención de Ginebra de 1995 y la normativa sobre Derecho del Mar, y sería deseable además que la Oficina de Asilo dependiera del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para dar mayor coherencia al proceso de acogida y desligarlo de las cuestiones policiales y de seguridad.

    19/06/2019.
    Campo de refugiados en Turquía

    Campo de refugiados en Turquía

    En los últimos años, España recibe un mayor número de solicitudes de protección internacional, pasando a ocupar el sexto lugar dentro de la Unión Europea en el año 2017, según datos de Eurostat, con 31.740 personas solicitantes. Para CCOO, estas cifras conforman una dura realidad a la que hay que dar solución de manera conjunta y uniforme en todo el territorio español y también europeo. Hemos de preservar una Europa solidaria, con un sistema de acogida común, conexo y basado en el respeto a los derechos humanos y que nos aleje de los crecientes discursos racistas y xenófobos.

    Coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, CCOO quiere llamar la atención sobre el modelo español de acogida de las personas que sufren persecución y que buscan protección internacional, así como sobre la importancia de unificar las políticas de refugio y acogida en nuestro país. España debe adecuar su sistema de protección a su peso geoestratégico y político; especialmente es necesario cumplir el mandato de la Convención de Ginebra de 1995, así como la normativa sobre Derecho del Mar. No podemos –ni como país, ni como sociedad ni como Estado– eludir la responsabilidad ante las personas náufragas que entran en nuestras aguas ni ante aquellas que son salvadas por embarcaciones con bandera española.

    CCOO exige desde hace años que se dimensione adecuadamente el servicio de acogida para que exista un único modelo común para todo el Estado, independientemente del lugar de entrada y de llegada de las personas solicitantes. Al mismo tiempo, se debe dotar de suficientes medios materiales y humanos a los servicios públicos de acogida y asilo. En opinión del sindicato sería conveniente cambiar la dependencia administrativa de la Oficina de Asilo desde el Ministerio del Interior al de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para conferir una mayor coherencia al proceso y desligarlo de las cuestiones policiales y de seguridad.

    A su vez, las administraciones deben realizar un esfuerzo para que los expedientes se tramiten en un plazo adecuado, especialmente en las ciudades de entrada Ceuta y Melilla, para evitar los "tapones" que pueden llegar a enrarecer la convivencia y a vulnerar los derechos. Por el momento, los plazos se alargan hasta alcanzar los seis meses de espera lo que hace que miles de personas vivan con la incertidumbre de si serán acogidas o se verán forzados a retornar a sus lugares de origen, donde sus vidas pueden correr peligro.

    Por otra parte, en el ámbito de la Unión Europea, la nueva Comisión –con el empuje del Parlamento– debe iniciar cuanto antes la reforma del denominado Sistema de Dublín. Se debe crear un verdadero Sistema Común Europeo de Asilo que constituya un único, común y eficaz sistema de protección internacional para todos los estados de la UE. Es fundamental proporcionar homogeneidad a la acogida y a la tramitación en toda la Unión y permitir el cumplimiento equilibrado y equitativo de las obligaciones internacionales.

    Todo ello no debe ser impedimento para la gestión común y eficaz de las fronteras exteriores, siempre aplicando protocolos comunes a todos los Estados que garanticen los derechos de todas las personas que llegan, especialmente para quienes buscan protección internacional.

    Desde su fundación, CCOO conoce lo que es ser perseguido por razones ideológicas o políticas, cuando algunos países de la actual UE protegían a españoles y españolas que huían de la persecución y la represión política y económica.

    España y la Unión Europea en su conjunto deben ser ejemplo de protección de quienes sufren persecución y falta de libertades y derechos humanos. Es su derecho. Es nuestra obligación. Es nuestro deber.